Estanterías, libros e Instagram: un resumen de Epígrafe, el club de libros de El Observador

Una serie de libros recomendados, librerías en Instagram, puntos de lectura en Montevideo y más

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2020 a las 13:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

*Este es un resumen de la última edición de Epígrafe, la newsletter de libros de El Observador. Para suscribirte y recibir todo el contenido, andá a la pestaña Mis newsletter en Mi cuenta y clickea en el botón correspondiente.

En la estantería: el salpicón de títulos mensual

Para empezar, dos libros de no ficción

El primero es una de las novelas más maravillosas y, a la vez, más crudas que leí en el 2020. Se trata de El Colgajo, del periodista francés Philippe Lançon y editado por Anagrama. Lançon es uno de los sobrevivientes del atentado al semanario satírico parisino Charlie Hebdo en 2015 y sobre eso va su libro: sobre el ataque y el proceso al que tuvo que someterse luego para reconstruirse física y espiritualmente. Lejos de ser un bajón, El Colgajo es un excepcional y luminoso diario de sanación que se hace fuerte a partir de las ganas de vivir de su autor. 

Sigo con el mundo real pero ahora me voy a uno de los países más peligrosos del mundo: El Salvador. Pocas organizaciones generan tanto miedo en el mundo como Las Maras, y en Carta desde Zacatraz, el periodista Roberto Valencia –especialista en estas pandillas– se sumerge en su mundo para entenderlas mejor. Es una radiografía potente de uno de los mayores sicarios de la Mara Salvatrucha, un universo que tiene sus propias reglas y códigos, y que resulta tan violento como fascinante.

Dejemos el mundo real atrás. Pero volvamos a París. Una de las trilogías que más recomendé en los últimos años es la de Vernon Subutex, de Virginie Despentes. Si buscás música, política, algunos enredos criminales y mucho frenesí de los 80-90, esta es tu historia. Incluso a pesar de las traducciones –a veces me hacen chirriar los dientes, la verdad–, Despentes escribe con un ritmo endiablado. 

Y ya que estamos en Europa, nos movemos a Holanda y te recomiendo que revuelvas las estanterías hasta dar con La cena, de Herman Koch. A partir de una reunión en un restaurante, el autor saca los trapos sucios de la sociedad holandesa y suelta una trama ácida que se paladea párrafo a párrafo. Si no lo encuentran en físico (lo editó Salamandra en 2011), lo encuentran en el Kindle.

La edición pasada recomendé Los restos del día, de Kazuo Ishiguro, porque fue reeditado en la preciosa colección de Anagrama 50 aniversario. Y ahora vuelvo a recurrir a ella para recomendarte 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff. Pocas veces el amor por los libros estuvo mejor representado que en estas tiernas cartas entre una mujer en Nueva York y un librero en Londres. 

Me despido de este segmento con una picada de autores latinoamericanos y uruguayos:

  • Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Tiene brujas, pueblos rurales y el aval de tener la firma de una de las mexicanas del momento.
  • Ciencias ocultas, de Mike Wilson. Este chileno con nombre de yankee es uno de los secretos mejor guardados del país trasandino y esta es su última novela.
  • La vereda del destino, de Tato López. Lo leí de chico y ahora lo volví a revisar por la serie de Michael Jordan –a quien Tato enfrentó en 1984–. La vida del que fue, según muchos, el mejor basquetbolista uruguayo es una panzada de anécdotas.
  • Termino con un estreno: Sepultura, la nueva novela del uruguayo Fabián Severo. Su anterior libro, Viralata, es conmovedor, sus poemas llegaron hasta la revista New Yorker y esta nueva historia de la frontera no se queda atrás. Es, además, el primer libro que edita Ediciones La Canoa. Y les quedó espectacular.

Dos librerías icónicas para seguir en Instagram

Hoy ni siquiera los libros escapan a la influencia de las redes sociales. En ese sentido, hay algunas cuentas de Instagram de librerías del mundo entre las que me he perdido en los últimos meses. Me gustaría recomendarte dos. El resto de la exploración queda por tu cuenta.

Para empezar, la de Strand, en Nueva York. Es una librería legendaria de la Gran Manzana que está abierta desde 1927, que marcó la vida cultural de esa ciudad y que es una visita obligada, incluso si no pensás comprar nada. Su Instagram es una colección de posteos geniales, que incluyen caricaturas, recomendaciones y más. Abajo, una ilustración ilustrativa, valga la redundancia:

Y si hablamos de librerías legendarias en ciudades eternas, no podemos dejar afuera a Shakespeare and Company, incrustada en el corazón y la historia literaria de París. Esta era la librería de la generación perdida y desde hace un tiempo la Universidad de Princeton está desarrollando un proyecto en base a sus archivos que nos mostrará qué títulos se llevaban Hemingway, Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald y compañía. Acá, una muestra de su cuenta de Instagram.

El foco: Mircea Cărtărescu, un alma gris en Bucarest

De vez en cuando su nombre vuelve a sonar. En general, sucede cuando los medios especializados empiezan a hacer pencas para el Nobel de Literatura y eligen los posibles candidatos. Pero aun así, Mircea Cărtărescu es de esos autores que se mueven en las periferias, tan cerca del éxito, del prestigio y de la fama, como alejado de ellas. Y por eso mismo es que quise destacarlo acá; quizás, con lo que escriba a continuación, logre convencerte para que vayas a descubrirlo. Porque, además, está al alcance de la mano.



Este escritor y poeta rumano es uno de los hallazgos más satisfactorios que he tenido en los últimos años, y su monumental novela Solenoide es de las lecturas más complejas, gratificantes y extrañas a las que me he sometido recientemente. La prosa barroca y por momentos absurdamente descriptiva del rumano está impregnada de una melancolía que emana de los muros grises de Bucarest y que se expande por todos lados. Y sin embargo sus personajes –tristones y sin rumbo fijo– viven bastantes momentos fantasiosos e irreales que aligeran el peso de la historia. A mí, la radiografía de esta Europa tan lejana a lo que conocemos se me antojó fabulosa y me hizo convertirme en un acólito ferviente de este señor.

En español, quien lo edita es Impedimenta, y además de Solenoide están disponibles la primera parte de su trilogía Cegador, los libros de cuentos El Ruletista, Nostalgia y Las bellas extranjeras, y las novelas El levante, El ojo castaño de nuestro amor y Lulu.

Las bibliotecas y sus habitantes

En nuestro especial mensual de Qué leen los que leen, el encargado de comentar sus lecturas es Jorge “Toti” Sarasola, a quien quizás hayas escuchado alguna vez en el programa No toquen nada, de Del Sol FM, en el que colabora como columnista. Sarasola está haciendo un doctorado en la Universidad de St. Andrews (Escocia), institución en la que también enseña cursos de lengua y literatura hispana, y de literatura comparada, y se define como “un británico atrapado en el cuerpo de un uruguayo”. Estas son sus elecciones:

  • ¿Cuál fue el último libro que te dejó una huella?
    Releí La fragata de las máscaras (Tomás de Mattos) hace poco y fui apabullado por la complejidad narrativa y riqueza filosófica de esta novela inabarcable. En inglés, Girl, Woman, Other (2019, Bernardine Evaristo), es una de las maravillas de la literatura británica contemporánea.
     
  • ¿Qué estás leyendo ahora?
    Por placer, The Man Who Saw Everything (2019) de Deborah Levy, una autora británica fascinante, con una prosa minimalista pero sugestiva. Por ‘trabajo’, tengo el lujo de sumergirme en las obras completas de Borges para una reseña que debo escribir.  
     
  • ¿Qué libros esperan su turno en la mesa de luz?
    El último de la sublime escritora italiana Elena Ferrante, La vita bugiarda degli adulti (2020), está próximo en la lista. Enseñé un curso de teatro político este semestre, y a partir de eso quisiera terminar de leer la dramaturgia de Griselda Gambaro. Para conmemorar los 70 años de la muerte de George Orwell, estoy deleitándome con sus obras completas durante el 2020.

Ya que estamos con “los libros de los otros”, aprovecho para avisar que desde hace algunas semanas El Observador emite un podcast en el que los autores leen sus obras. Se llama Te Cuento y ya pasaron por él Inés Bortagay, Claudio Invernizzi y Carolina Bello, entre otrosLo escuchás haciendo click acá.

Y de paso, no quería olvidarme de que desde hace algunas semanas existe una nueva web que nuclea a las librerías más pequeñas y a través de la cual se puede mantener “la maquinaria” editorial en funcionamiento, algo fundamental en estos tiempos tan complicados. La web es www.tulibreriaencasa.com.uy y tiene un solo requisito: hay que elegir, primero, la librería, y luego el libro. Y lo tenés en tu casa casi al instante. 

La librería del mes

Seguimos con la recorrida mensual de librerías de Montevideo, y en esta segunda estación tenemos a El Castillo Vagabundo, que es una de las adiciones más recientes al catálogo capitalino. 

Ubicada en Canelones, entre Yaro y Emilio Frugoni, esta librería comparte el espíritu de Las Karamazov –que fue la elegida de la primera entrega–, ya que además de ofrecer un montón de títulos y ediciones, también oficia de espacio multidisciplinario. Entre sus paredes y recovecos hay talleres, se organizan torneos de juegos de mesa y hasta se hacen tatuajes.

Pero además, su propuesta incluye –por el momento, en formato delivery– a la gastronomía: al fondo, pasando las estanterías, una barra espera con cervezas, picadas, tapas y un montón de platos más. 

Y café. Porque nada marida mejor con la lectura que el café. 

Un epígrafe final

Elegir el de este mes me costó, porque tenía varios en carpeta y todos muy buenos. Al final quise apelar a los que abrían mis libros favoritos y por eso mayo, entonces, queda cerrado con estos versos que le dan el puntapié inicial a It, de Stephen King, una de las novelas de mi vida:

Esta vieja ciudad ha sido un hogar desde que yo recuerdo
y aquí estará cuando me haya ido.
A un lado y al otro, échale una mirada

aunque venida a menos, la llevo hasta en los huesos.

The Michael Stanley Band

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.