Existe demasiada felicidad y el modo prueba

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2021 a las 10:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Abro este Pícnic! y desde ya te cuento que va en “modo prueba”. ¿Viste cuando te dicen que un servicio —en general— online está en Beta? Durante años tuvimos el Gmail en modo Beta, lo que lisa y llanamente significa que se dan licencia para probar y equivocarse, para probar y dar marcha atrás, y para probar y sumar o eliminar funciones. Ese modo prueba tecnológico también puede ser trasladado a nuestras vidas, creo yo, con resultados que tal vez nos sorprendan. En general solemos planificar a lo grande: el año que viene voy a hacer ejercicio todos los días, voy a tomar alcohol solo los sábados (jamás prometí eso...), voy a llamar a mis amigos al menos una vez por semana, voy a empezar una nueva carrera. Voy, voy, voy. Estas metas y objetivos grandiosos son loables, pero casi siempre se dan de frente con la realidad, hasta el punto de que podemos pasar de ese afán de buenas intenciones a la inmovilidad.
 
Ahora que nos acercamos al último trimestre, ese que pasa volando hasta llegar a un fin de año en el que por hábito o necesidad nos planteamos grandes metas, es un buen momento para permitirnos vivir en “modo prueba”. ¿Qué pasaría si en vez de la enormidad de desear hacer ejercicio todos los días me decidiera a hacer ejercicio mañana de mañana? ¿Qué tal si en vez de esa carrera que tengo pendiente para aprender Literatura o Filosofía me decido a terminar el libro de Mary Beard, Mujeres y Poder, o le dedico una hora a escuchar su conferencia? ¿Y si en vez de restringir mi vino bendito a los sábados me doy libre los jueves (el día más bravo de la semana, porque falta el viernes y ya venimos cansados)?
 
El modo prueba nos da un poco más de aire, un poco más de libertad en la aparente libertad en la que vivimos, pero que a menudo llenamos de rejas con objetivos que resultan sobrecogedores e inabarcables. Falta poco para terminar este año, estamos cansados, debemos seguir adelante, pero podemos darnos recreos, pequeños pícnics en el camino de la vida, que nos permitan disfrutar más de aquello que efectivamente podemos disfrutar. Soy Carina Novarese y me gustaría saber cuáles son tus objetivos gigantes y cómo pensás que podrías adaptarlos para que se hagan realidad con placer y menos estrés. Te deseo una buena semana y ojalá que te acompañen algunas de estas lecturas y piques que comparto contigo.

Vivir la ciudad, desde las calles y desde la comida

El proyecto Late busca renovar la Ciudad Vieja montevideana

Ojalá que los planes se conviertan en buenas noticias. Y ojalá que nosotros, los ciudadanos, sepamos ser parte viva de los cambios y de las nuevas apuestas que comienzan a aparecer en la ciudad. Esta semana, la Intendencia de Montevideo anunció su intención de llevar adelante un plan llamado Late, en la Ciudad Vieja, que creará más peatonales y espacios públicos. Esta es una zona al mismo tiempo privilegiada y en parte olvidada de Montevideo, repleta de joyas que a veces están casi abandonadas, que se codean con propuestas gastronómicas que intentan reponerse luego de esos meses de parate pandémico. Mientras que llegan cambios, podemos elegir pasear, comer y comprar en esa zona, que los extranjeros suelen valorar más que nosotros mismos.
 
El Cordón, en tanto, sigue su camino de renovación gracias a nuevas propuestas de gente valiente que se anima a emprender en tiempos difíciles. En esta nota hay tres recomendaciones para comer muy rico y en lugares con mucha onda. Ya probé Plaza de Chueca y no solo las tortillas te transportan a Madrid. No te pierdas República Rotisería, que recomendé en un Pícnic pasado, un exitazo en el que se reinventan los clásicos de rotisería con toque gourmet. Me falta probar Cordon Beer y ya planeo visita en una noche cálida. Animate a pasear por tu ciudad, que no hay nada más lindo que ser turista en casa.

La picada

Imagen del documental The same breath

Verdad, mentira. “Cuando el gobierno nos dice hacia dónde hay que mirar, también nos dice hacia dónde no tenemos que mirar”, dice la documentalista Nanfu Wang en su muy bien logrado documental The Same Breath. Ella es china, vive en Estados Unidos y comenzó el año nuevo de 2020 en su país natal. Así arranca esta película, con miles de personas amontonadas en Wuhan, edificios iluminados con el rojo patriótico de China y globos en el aire. Para entonces ya había casos de Covid-19 en la ciudad, muchos. Y también un férreo silencio oficial que se transmitía a la población atemorizada no solo por el virus, sino por la censura que termina en represión y hasta desapariciones. Wang repasa lo que pasó en Wuhan de la mano de camarógrafos que aceptaron trabajar con ella, de testigos que dan la cara a pesar de las amenazas, y de su propio conocimiento de una sociedad opresiva, que le canta a la Madre Patria mientras miles mueren. Luego se traslada a Estados Unidos y contrapone allí la libertad enorme para manifestarse en contra de un virus cuya gravedad también se quiso esconder, pero que mató a más de 600.000 estadounidenses, y sigue. ¿Qué es la libertad? Está en HBO Max y vale la pena verlo de principio a fin, incluso para reflexionar qué decidimos creer sobre el propio documental.
 
Japón. Gracias a esta nota de recomendaciones de libros, el fin de semana voy a empezar De pronto oigo la voz del agua, del escritor japonés Hiromi Kawakami. En el Japón de los 2000, una pareja de hermanos vuelve a vivir a la casa de su infancia y así comienza un viaje al pasado que incluye recuerdos, pero también secretos y traumas.
 
La vista. La Intendencia de Montevideo ya habilitó las visitas al Mirador Panorámico del Palacio Municipal, un gran plan para aprovechar las temperaturas más cálidas y guardarse en las retinas una de la mejores vistas de la capital. Está abierto sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 horas, previa reserva online, que podés hacer acá.
 
Heroínas. Tengo debilidad por las buenas películas de superhéroes y si hay heroínas, mejor. Ya se puede ver Viuda Negra en Disney+ y Mujer Maravilla 1984 en HBO Max. La primera es mejor que la segunda y las dos podrían ser mucho mejores, pero te regalan diversión y acción, además de dos papeles femeninos power, interpretados por Scarlett Johansson y Gal Gadot. Después me contás. Acá hay otras recomendaciones de series y películas.
 
Amores. Me encanta descubrir películas de hace unos años que no vi y para eso no hay más remedio que repasar los catálogos de los servicios de streaming que tengas contratado. Con los de TV paga tenés en general acceso a plataformas online que te permiten ver películas como El mar azul y profundo, un filme inglés de 2011 en el que Rachel Weisz, esposa de un juez en la puritana sociedad londinense de los años 50, abandona su vida privilegiada por amor a un piloto de la RAF, Tom Hiddleston. Pero el amor, se sabe, nunca es sencillo. La encontré en la plataforma de TCC Vivo, en Cindie.

The Leds group

 
LEDs. Desde el 4 al 21 de septiembre hay funciones en la Sala Zitarrosa para ver un espectáculo que combina sonido, danza y mucha luz, con el apoyo de la tecnología. The Leds Group es un colectivo de artistas que utilizan trajes electrificados para realizar rutinas e ilusiones en un escenario oscuro. Las entradas valen $650.
 
La uruguaya. No es el libro de Pedro Mairal, sino la nueva comedia cinematográfica nacional, La teoría de los vidrios rotos, una producción que llega al cine el jueves con dos premios del Festival de Gramado y un elenco que incluye al argentino Martín Slipak, a César Troncoso, Jorge Temponi, Jenny Galván, Moré, Josefina Trías, Christian Font y más. El director es Diego “Parker” Fernández, que debutó con la película Rincón de Darwin en 2013 y ahora cuenta la historia de un perito de una empresa de seguros que debe investigar por qué tantos autos se prenden fuego por la noche, mientras todos duermen. Emanuel Bremermann habló con él sobre el desafío de hacer comedia para el cine, en Uruguay. 

La teoría de los vidrios rotos

 
La Beriso. La música anda bailando por Montevideo y hasta mañana se puede ver a la banda argentina La Beriso, que se presenta en el Auditorio del Sodre Adela Reta. Las entradas se consiguen por Tickantel y van de $ 1.400 a $ 3.200. La última vez que vinieron a Uruguay fue en enero de 2020. En el medio hicieron el documental Llenos de historias.
 
Gala. El 9 de setiembre habrá Gala Lírica en el Teatro Solís, una velada dedicada al canto bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio, con las voces de Eiko Senda, Nancy Fabiola Herrera, Santiago Vidal y Alfonso Mujica y la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. El repertorio recorre a los maestros italianos del siglo XIX, en particular a ​​Bellini, Verdi y Puccini.
 
De película. El sábado y domingo se presentará el Coro Nacional del Sodre en el Auditorio Adela Reta, para interpretar canciones imperdibles que seguramente recordás porque musicalizaron éxitos cinematográficos. Entre ellas algunas del Rey León, como Circle of Life, la del Guardaespaldas y las de Footlose. Programón.
 
Cerati. El músico argentino fue eterno en vida y lo es ahora, luego de su muerte. La música de Soda Stereo es un clásico que siempre queremos revisitar y este documental sobre Cerati es una buena excusa para volver a escucharlo y verlo. En este video de 22 minutos se recorre la grabación de uno de sus grandes discos, Ahí vamos, con imágenes y declaraciones inéditas del músico y su equipo.

La naturaleza reflejada en galletitas

Las galletitas de Psámofila

Hace unos días una amiga me mandó un paquete delicioso pero también hermoso de galletitas de Psámofila Cookies, un emprendimiento nacional que lleva adelante Mariana, utilizando todos los recursos de la naturaleza para que sus pequeñas obras de arte repliquen sus colores, sabores e ingredientes. Sin conservantes ni tintes artificiales, estas galletitas adoptan las formas de flores, estrellas de mar, caracolas y hojas, y tienen decoraciones hechas con ingredientes orgánicos. Date una vuelta por su Instragram para verlas.

Sexo y salud y exceso de felicidad

Me prendí con la lectura de dos notas que aparentemente no tienen relación, pero sí. La primera refiere a la salud y las relaciones sexuales; las investigaciones demuestran que las personas que mantienen relaciones sexuales en “edades avanzadas” (poné vos la edad) tienen mejor salud. Por otra parte, los expertos señalan que existe una idea errónea de que a medida que las personas envejecen, pierden su interés por el sexo y su capacidad de comportamiento sexual. Desde hace tiempo se sabe que el sexo puede ayudar a producir ese factor de “sentirse bien” porque genera una liberación de endorfinas, que a su vez deriva en una sensación de felicidad o euforia. Esto repercute en la salud mental pero también en la física, porque un mayor nivel de endorfinas también se asocia a una mayor activación del sistema inmune, lo que puede reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.


 
También me pareció súper interesante esta nota de Carla Colman en la que consulta a expertos para indagar si existe la felicidad en exceso y por qué puede ser negativa. No se si la palabra más adecuada es “felicidad” para definir esa especie de obligación de estar siempre bien, con una sonrisa en la cara, con buen ánimo y buena onda. La vida no es eso o no es solo eso, y experimentar momentos de tristeza, incluso aparentemente injustificados, es tan sano como reírse a carcajadas. A este exceso de pensamiento positivo se le llama “positividad tóxica” y, según los expertos, cuando una persona no puede sentirse optimista y se siente obligada a forzar la felicidad constante, puede llevar al aislamiento y la frustración.

The end

A nuestro Pícnic! también le gusta ponerse en modo prueba, así que hoy ensayo con el Factor Sorpresa, un link caprichoso que elegí porque me gusta lo que ahí pasa y porque espero que te guste a vos. Me despido con deseos de reflexión y paz, momentos que a mí siempre me cuesta encontrar para mí solita.
 
Steve Jobs fue un pilar de la tecnología moderna y en su vida tuvo tantos tropezones como aciertos, aunque en general solo recordamos los últimos. Alguna vez dijo lo siguiente, que yo lo asocio a esta idea de probar siempre y de hacerlo basándonos en nuestra experiencia.

“No se pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Por lo tanto, debes confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, tu destino, tu vida, tu karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado la diferencia en mi vida ".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.