Las exportaciones de bienes uruguayos –incluidas las de zonas francas- fueron por US$ 962 millones en noviembre. Mayores ventas de carne vacuna, celulosa y concentrado de bebidas explicaron el buen desempeño.
El Instituto Uruguay XXI informó que las ventas externas crecieron 8% en noviembre.
Fue la segunda suba consecutiva luego de 13 meses en baja. En el acumulado de los 11 meses las ventas externas llegaron a US$ 10.418 millones, con una retracción interanual de 14%.
Las colocaciones de carne vacuna ascendieron a US$ 242 millones en noviembre con un aumento interanual de 25%. China fue el principal destino y se quedó con el 46% de las ventas totales.
En segundo lugar se ubicó la celulosa con US$ 141 millones aunque con una disminución de 2% en comparación interanual. El cambio en el desempeño de las exportaciones se debió a las fluctuaciones de los precios internacionales.
El informe señaló que en tercer lugar estuvieron los productos lácteos con US$ 72 millones y una disminución interanual de 10%. El descenso fue por una caída de las exportaciones hacia la mayoría de los destinos, fundamentalmente hacia Argelia, que pasaron de US$ 24 millones a US$ 15 millones en relación interanual.
Foto: Leonardo Carreño.
Exportaciones uruguayas
Luego estuvieron los concentrados de bebida con consiguieron el 5% del total de las colocaciones y aumento de 40% en comparación con noviembre de 2022. Las exportaciones mensuales fueron por US$ 67 millones.
Destinos
En el desglose por destinos, Brasil fue el principal comprador de productos uruguayos. Las compras fueron por US$ 162 millones con incremento de 26%. La suba fue por mayores exportaciones de productos lácteos y malta.
China continuó en el segundo lugar con colocaciones por US$ 151 millones y crecimiento de 16%. Las ventas de carne vacuna aumentaron 21% y las de subproductos cárnicos un 20%.
En tercer lugar quedó la Unión Europea (UE) con el 10% del total de las colocaciones. Las exportaciones alcanzaron los US$ 84 millones con variación positiva de 23%. La carne vacuna fue el producto principal con US$ 41 millones, seguida por la madera y sus productos.