Nacional > Conflicto rural

Exsecretario de Batlle dijo que dirigentes del gobierno "son unos cagones"

Marcelo Graniero acusó al presidente Tabaré Vázquez de llevar el reclamo del agro a una situación límite

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 10:01

Marcelo Graniero, quien fue secretario del expresidente Jorge Batlle, salió a responder con todo al gobierno y a algunos dirigentes del Frente Amplio.

"Siento que son unos cagones y no saben enfrentar una situación. Tienen miedo porque estos 15 años gracias a la situación económica que se ha vivido en el mundo no han tenido que enfrentar situaciones como esta. Han despilfarrado la plata y cuando les hacen un reclamo lo primero que hacen es insultar. Yo no sé qué van a pedir los ruralistas, pero hay que escucharlos, respetarlos. Gobernar no es solo hacer dos discursos y hacer un Consejo de Ministros en lugares donde viven 100 personas y después irse a pescar. Gobernar es estar todo el día en el gobierno y no lo han hecho porque no han tenido situaciones límites. Y ahora tienen una", dijo Graniero en la mañana de este lunes en el programa Inicio de jornada de radio Carve.

En cuanto a lo ocurrido con el campo entre 1999 y 2002, Graniero recordó que hubo una movilización previa a la campaña electoral en 1999 durante la devaluación de Brasil y después en 2002.

"Estábamos viviendo un momento espantoso. Todos los equipos tratando de apagar los incendios que se iban generando. Era el peor momento de la crisis, con mercados cerrados, fundamentalmente el de Estados Unidos, teníamos aftosa, los bancos se nos caían y todo el mundo apostaba a que se cayera el gobierno. Nos hicieron una movilización los ruralistas que estaban en todo su derecho, donde se sumó prácticamente todo el Frente Amplio. Qué van a contribuir, si lo que hacían era poner palos en la rueda todo el tiempo. Y ahora los grandes voceros fueron premiados con cargos políticos", manifestó el hoy militante del Partido Colorado.

A la vez, agregó que quien llevó al conflicto con los productores rurales a una "situación límite" fue el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, al no recibir en un principio a los sectores que reclaman. "El presidente, cuando habla y comete la burrada de decir por ejemplo lo de los arroceros, o cuando sale a decir que con el caos no habla, calienta a un pueblo", dijo.

Lea también: Las dos caras de un dólar a $ 36

Luego, Graniero catalogó más de una vez durante la entrevista el carácter soberbio del gobierno. "Tienen mayorías parlamentarias, ven que acá nunca pasó nada y piensan que tienen la fuerza popular. A eso se suma el discurso de Constanza Moreira y todo ese discurso que se creen, que hace que sean soberbios y que no laburen. Que trabajen un poco, un poquito nomás. Que traten de escuchar, de dejar de tirar leña al fuego. Es la primera vez que tienen una crisis. Es la primera que le toca al gobierno y salen todos como locos. Que afronten los problemas. Si han tenido 15 años de cambalache. Que salgan a escuchar y no a atacar", acusó el secretario de Batlle en el período 2000-2005.

Lea también: Constanza Moreira: el paro del campo es "contra el FA" y "pensando en 2019"

Graniero también manifestó su “profundo respeto” por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y dijo que hubo sindicalistas que entendieron en momento de crisis que la situación bancaria era tan grave que dieron una mano. Y en este sentido recordó puntualmente a Juan José Ramos y a Eduardo Fernández (dirigentes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay en ese entonces).

Lea también: Pereira: "Si la polarización (en el agro) continúa, no habrá una solución a corto plazo"



Comentarios