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Fabricante de Peugeot y Fiat confirman inicio de fusión y suben en la bolsa

El gigante automovilístico que saldría de esa operación estaría valorado en US$ 50.000 millones
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30 de octubre de 2019 a las 16:03

Los títulos de PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han subido con fuerza en bolsa después ambas compañías hayan confirmado que negocian una fusión.

"En relación con los recientes informes sobre una posible combinación corporativa entre Grupo PSA y FCA, confirmamos que hay negociaciones en curso orientadas a crear uno de los grupos de movilidad líderes en todo el mundo", han señalado los dos grupos.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. Las acciones de Fiat han liderado el MIB 30 con una subida del 9,53%, mientras que las de PSA (fabricante de Peugeot) han ganado un 4,5%.

La posibilidad de esta operación también ha tenido un impacto inmediato en el rival francés de PSA, Renault, que ha sido el peor valor del Cac 40 con un recorte del 4%.

En cambio, la noticia no ha afectado a la cotización de los grandes grupos automovilísticos alemanes. Volkswagen ha subido un 0,7%, mientras que Daimler se ha dejado más de medio punto porcentual. En Italia, Ferrari tampoco ha reaccionado a esta hipotética fusión y ha sumado un 0,2%.

También en el sector del motor, la jornada está siendo muy complicada para los fabricantes de componentes. Pirelli ha sido el valor más castigado del selectivo italiano, con un descenso del 10,6%.

El grupo rebajó ayer sus previsiones para el conjunto del año y retrasó la presentación de su nuevo plan de negocio, prevista para el 11 de diciembre, hasta el primer trimestre de 2020.

Fusión

'The Wall Street Journal' adelantó este martes que ambas compañías están barajando hacer una fusión entre iguales y que en la empresa resultante compartirían el cargo de consejero delegado el actual ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, y el presidente de Fiat, John Elkann.

El gigante automovilístico que saldría de esa operación, según el diario, estaría valorado en US$ 50.000 millones. 

Fuentes conocedoras del caso dijeron a 'The Wall Street Journal' que las negociaciones son fluidas y se pueden considerar otras opciones y condiciones, pero aclararon que no hay garantías de que vayan a alcanzar un acuerdo final.

FCA vuelve a intentar una fusión con un gran grupo de la industria automovilística después de que no pudiera alcanzar un acuerdo con la Alianza Renault-Nissan debido a las reticencias del Gobierno francés y la marca japonesa a que se concretara la operación.

En cuanto a PSA, su último gran movimiento dentro del sector fue la adquisición de Opel por US$ 2.200 millones en marzo de 2017.

FCA y PSA vendieron el año pasado 8,7 millones de automóviles, por lo que la combinación resultante de ambas compañías se situaría como la cuarta en el ránking mundial, justo por delante de General Motors (8,4 millones). Volkswagen fue el líder de este apartado el pasado ejercicio, con 10,8 millones de vehículos vendidos. Le siguieron la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota, con 10,7 millones y 10,56 millones, respectivamente.

El sector automovilístico afronta una etapa de grandes retos por la llegada del coche eléctrico y las cada vez más restrictivas legislaciones en materia medioambiental. De ahí el interés de FCA por buscar un gran aliado que potencie las economías a escala y favorezca la reducción de costes. Su consejero delegado hasta 2018, el fallecido Sergio Marchionne, trató de forjar una alianza ya en 2015 con General Motors, pero esta tampoco se completó.

Desde el punto de vista geográfico, ambas empresas son complementarias, ya que la marca Peugeot salió del mercado norteamericano en 1991. Su último plan estratégico contempla el relanzamiento de la enseña en esta región, donde FCA está bien posicionado gracias a marcas como Jeep o la propia Chrysler. En cuanto a Europa, el grupo francés vendió 2,5 millones de vehículos el año pasado, frente al millón de su potencial socio. Su fusión les situaría prácticamente a la altura de Volkswagen, que cuenta con una cuota de mercado del 24%.

Expansión/RIPE

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