Tecnología > Anuncio

Facebook y Google: dos gigantes que invertirán en periodismo

Las empresas invertirán más de US$ 300 millones para dar herramientas e impulsar redacciones pequeñas

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2019 a las 13:10

El término "fake news" fue considerado en 2017 la "palabra" del año por el diccionario Oxford. Por aquel entonces las personas utilizaron esa expresión un 365% más que en años anteriores. Fue en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que la viralización de noticias falsas se transformó en un problema para los medios y las grandes plataformas virtuales.

Luego de varios escándalos que expusieron cómo las redes sociales y los buscadores facilitaban el acceso a contenidos de baja calidad, dos gigantes de internet, Facebook y Google, apostarán a la inversión en periodismo de calidad.

La red social creada por Mark Zuckerberg destinará US$ 300 millones en los próximos tres años a proyectos periodísticos que busquen favorecer la información de comunidades locales. Los medios pequeños son los que más sufren los efectos de la revolución digital ya que desde hace algunos meses el cambio en los algoritmos perjudicó el ingreso de lectores de medios web a través de redes sociales. También lo ha hecho el cambio de las condiciones que permite a los medios monetizar el contenido original publicado en Facebook. Cada vez es más complejo.

"Vamos a continuar la lucha contra las informaciones falsas, la desinformación y las informaciones de baja calidad", explicó este martes en un comunicado Campbell Brown, vicepresidenta a cargo de la relación con los medios. Y agregó: "Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito".

Facebook, que cuenta con 2.200 millones de usuarios activos en todo el mundo, creará -entre otras cosas- un fondo especial de US$ 5 millones, en colaboración con el Centro Pulitzer, para financiar proyectos de reportajes multimedia en medios locales.

Esta no es la primera medida que la red social toma para fortalecer vínculos con los medios de comunicación. En enero de 2017 la red social presentó el Proyecto de Periodismo de Facebook, que capacitó a periodistas en todo el mundo para potenciar el manejo de la red y aumentar sus ingresos a través de ella.

En marzo de 2018, Google también anunció la inversión de US$ 300 millones de dólares para una serie de proyectos destinados a combatir informaciones falsas y apoyar a los medios considerados confiables. El lunes, la plataforma comunicó en su blog de noticias que en 2019 unirá esfuerzos con Wordpress.com y Automattic -hogar del 30% de los sitios web de todo el mundo- e invertirá US$ 1.2 millones en el desarrollo de Newspack. Se trata de un sistema de publicación rápido, seguro y barato pensado para redacciones pequeñas. 

"Los periodistas deberían concentrarse en escribir historias y cubrir lo que pasa en sus comunidades, no preocupándose por el diseño y la configuración de CMS, ni tampoco en cómo monetizar su contenidos. Su plataforma de publicación debería encargarse de solucionar todos esos problemas", dice el comunicado de la empresa. 

Aún no se anunció cómo ni cuándo se lanzará Newspack, pero estiman que será este mismo año. 

Con información de AFP.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...