Por primera vez en la ya extensa historia judicial del ex dictador Augusto Pinochet, un tribunal chileno que lo despojó de su fuero como ex gobernante admitió que el octogenario militar conocía los crímenes que cometió su policía política e incluso pudo impedirlos, pero no lo hizo.
El dictamen contrario al ex dictador fue apoyado por 14 de los 23 jueces que integran ese tribunal, quienes argumentaron que Pinochet estaba en pleno conocimiento de las actividades ilegales de su brazo represor, la Dina, junto a otras policías del continente y que terminaron con la desaparición de nueve chilenos.
Entre las variadas pruebas en que se funda la resolución, la corte hizo hincapié en las declaraciones judiciales del director de la Dina, el retirado general Manuel Contreras, quien afirmó que "cualquier misión a cumplir tendría que haber venido, como siempre vino, del presidente" Pinochet.