30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
2 de marzo 2023 - 13:09hs

El calendario astrónomico para este mes de marzo informa sobre los fenómenos que se verán en el cielo uruguayo, entre los que se encuentran las conjunciones de varios planetas y el equinoccio de Aries que dará inicio a la estación de otoño.

El estreno, este miércoles 1° de marzo, lo tuvo la conjunción Venus-Júpiter. "A baja altura (8°) tras la puesta de Sol, ambos planetas se encuentran separados por menos de 0.5°", explicó a El Observador Andrea Maciel del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM). Este evento fue visible hasta que se ocultaron los planetas sobre 20:30.

Este jueves 2, también se encontrarán muy próximos (a menos de 1°) los planetas, "con las mismas condiciones de visibilidad". Luego, el martes 7 la Luna estará llena y el martes 14 pasará a cuarto menguante.

Luego, el domingo 19, habrá una conjunción Luna-Saturno que será visible hacia el horizonte este a partir de las 5:00, "hasta poco antes del amanecer". La Luna estará "menguante muy fina, casi imperceptible"

Al día siguiente, el lunes 20 sucederá el equinoccio de Aries a las 18:24 del Uruguay. De esta forma se "estará dando comienzo el otoño del hemisferio sur y la primavera del hemisferio norte". "La estación durará unos 92 días (92 días, 17hs, 33 min)", indicó Maciel.

El martes 21 el cielo tendrá una Luna nueva. El miércoles 22 habrá una conjunción Luna-Júpiter. Ésta ya se presentará "creciente muy fina". La conjunción será "a muy baja altura" y será "perceptible por escasos minutos tras ocultarse el Sol (no más de las 19:30) hacia el horizonte oeste".

El viernes 24 se verá en el cielo uruguayo una conjunción Luna-Venus que será "visible hasta aproximadamente 20:30hs hacia el horizonte oeste".

Finalmente, el martes 28 habrá una conjunción Luna-Marte que se verá "desde poco después de ocultarse el Sol, a mediana altura hacia el norte; hasta las 23hs, cuando ambos astros se ocultan hacia el noroeste", informó Maciel del OALM. La Luna estará en cuarto creciente.

Temas:

eventos astrónomicos de marzo equinoccio de aries calendario astrónomico de marzo

Te Puede Interesar