Omedia > SAN PATRICIO

Festejar al mejor estilo irlandés

El whiskey Jameson celebrará el mes de marzo a lo grande

Tiempo de lectura: -'

10 de marzo de 2018 a las 05:00

El próximo 17 de marzo se celebrará St. Patrick's Day, la fiesta más emblemática de Irlanda, una tradición que supo trascender las fronteras de su país y extenderse al mundo con sus historias, mitos y relatos.

Rindiendo honor a su origen, el whiskey Jameson festejará el mes de marzo por todo lo alto, reviviendo sus costumbres y sus raíces y rindiendo tributo a los encuentros fraternos entre amigos.

Ciaran Gaffney, que con 22 años es Brand Ambassador de Jameson para Argentina y Uruguay, explicó la importancia que tiene para la marca inspirar y contagiar el espíritu irlandés.

Esta entrevista comienza con algunas preguntas para conocerte mejor. ¿Dónde naciste, cuál es tu formación y qué te gusta hacer?

Nací en una ciudad chiquita que se llama Limerick. Al terminar el colegio me fui a Dublin para estudiar en la universidad Trinity College Dublin la carrera European Studies, que es una mezcla de ciencias políticas, historia y dos idiomas europeos (francés y español). Hablo irlandés, inglés, francés y español y estoy por comenzar a aprender el portugués. Hice un intercambio universitario de 10 meses en la Universidad de Sevilla (España), y también realicé prácticas de Marketing y Market Research en Bangalore (India). Me encanta navegar, surfear, tocar la guitarra y amo el cine y el arte.

¿Cuál es tu función en Jameson?

Trabajo para Jameson como International Brand Ambassador de Uruguay y Argentina. Asumí esta función recién graduado de la universidad Trinity College Dublin. Trabajé en la sede de la empresa en Dublin y después fui trasladado a Buenos Aires, donde estoy radicado hace siete meses. Un embajador de la marca tiene un rol bastante multifacético. Mi misión es compartir la historia de la marca, buscando los matices de cada país y recogiendo experiencias en el momento de presentar el producto, las cuales tienen mucho valor para Jameson.

Jameson-St-Patricks-Festival2017

¿Cuál es el origen de la celebración de St. Patrick en Irlanda?

Históricamente Paddy´s Day, como se lo conoce en Irlanda, tenía un sentido más religioso, dado que St. Patrick es el Santo Patrón de Irlanda y el 17 de marzo es su día de fiesta. Actualmente las personas menores de 40 años están más desapegadas de la influencia de la Iglesia Católica, pero ese día celebran el hecho de ser irlandeses.

Es un feriado nacional en el cual las escuelas, bancos y empresas están cerradas. En el centro de las ciudades y pueblos hay grandes desfiles que atraen a miles de turistas de todo el mundo, muchos de ellos descendientes de irlandeses, sobre todo canadienses y estadounidenses.

Conocidos como los latinos del norte, a los irlandeses nos encanta socializar, reunirnos en los pubs o en casa de amigos, hacer un asado al aire libre. Esta fecha también marca el principio de la primavera en Irlanda, empiezan los días más largos, la noches más cálidas y la gente derrocha buena onda y energía.

¿Cómo propone Jameson festejar este día tan especial?

Jameson es la bebida nacional de Irlanda. Es el whiskey número 1 del país desde hace años. Queremos mostrar a los uruguayos el significado de ser irlandés, que implica la calidez, la simpatía y la buena onda. La cultura irlandesa de estar con los amigos y la familia disfrutando el encuentro tiene muchos parecidos con las costumbres uruguayas.

Nuestra manera de celebrar el ser irlandeses difiere mucho de lo que proponen otras marcas que usan los típicos símbolos de St Patrick´s Day como vestirse con sombreros y sweaters verdes, poner adornos de color naranja y tocar la gaita.

Jameson propone ir más allá y festejar la esencia de ser irlandés. La actitud que nos distingue en el mundo es muy difícil de resumir en una frase. Son las interminables conversaciones con amigos, la invitación de un extraño en un pub para que te arrimes con una banqueta y compartas un whiskey, son los ojos sonrientes de los irlandeses, esa sensación que tenés cuando te bajás de un avión en el aeropuerto de Dublin y te da la bienvenida a casa el funcionario de inmigración y te dice "que tengas un hermoso día".

El ser irlandés es algo respetado en todo el mundo. Somos un país que ha sufrido mucho pero que siempre tiene el vaso de whiskey medio lleno. Eso se debe a nuestra alegría y energía positiva. Por eso para nosotros festejar St. Patrick's Day significa celebrar esa postura frente a la vida. Sin la actitud irlandesa, Irlanda no sería Irlanda.

¿Por séptimo año presentan una icónica botella para celebrar St. Patrick?

Sí, quisimos rendir tributo a la amistad y por eso hicimos una edición especial que describe el alma de una fiesta que celebra las mejores historias entre amigos.

Para lograrlo convocamos a la artista irlandesa Claudine O'Sullivan que llevó la historia de St. Patrick´s Day un paso más allá. O'Sullivan invitó a dos amigos para llevar adelante el proyecto, el fotógrafo irlandés Leonn Ward y el diseñador inglés Alex Mellon.

Juntos crearon un modelo que se inspira en los cuentos sobre los Fiannas, grupos de guerreros mitológicos reconocidos en la isla del Atlántico por su unidad y hermandad ante la adversidad, dos atributos que laten en los grandes grupos de amigos, donde sobran relatos de noches para el recuerdo.

En la botella se puede ver un águila en alza, que remite a la unidad y la valentía en el folclore irlandés, la cual se fusiona con tres personajes abrazados que representan una versión moderna de los Fiannas, completando el diseño con símbolos que simbolizan las tribus del pasado y del presente.

En Uruguay, quienes deseen comprar esta edición limitada para brindar y seguir viviendo historias con amigos, pueden hacerlo a un precio promocional en todos los locales donde se comercializa la marca.

¿Cuáles son las principales características que distinguen a Jameson?

Al ser un whiskey irlandés, Jameson tiene triple destilado, lo que perfecciona el corazón de la bebida. John Jameson, fundador de la destilería, comenzó en 1780 con este proceso, dando origen a un whiskey que se caracteriza por su suavidad.

Los tres elementos clave de la marca son la cebada, el agua y el maíz, una combinación de pocos ingredientes que revela la calidad de un whiskey en el que cada componente encaja a la perfección con los demás.

Jameson es también uno de los pocos whiskeys en el mundo que utiliza una combinación de cebada malteada y no malteada. La mayoría de nuestros proveedores son agricultores de campos que llevan siglos produciendo cebada para nosotros, así que saben exactamente lo que buscamos.

¿Cuál fue el último lanzamiento?

Jameson lanzó hace poco la edición especial Caskmates Stout Edition para rendir homenaje a las tradiciones de Irlanda.

Es una bebida que sorprende por fusionar de manera perfecta el carácter del tradicional whiskey irlandés con el sabor de la cerveza artesanal.

Nacida de una conversación entre el maestro destilador de Jameson y el maestro cervecero de la casa irlandesa de cervezas Franciscan Well, Caskmates ofrece una experiencia única para el paladar.

Esta edición especial es terminada en barricas en las que previamente se añejó cerveza negra, lo que hace que la suavidad de la triple destilación del whiskey esté intacta, mientras que las notas de cacao, café y mantequilla confirman la fuerte influencia de la cerveza.

March 2018 - Jameson LEB Mood Bar.jpg

Tips para un maridaje perfecto: Jameson & Birra

Para disfrutar esta nueva edición de St. Patrick´s Day al mejor estilo irlandés, Jameson da un paso más hacia lo inesperado y propone combinar el whiskey con cerveza artesanal, un ritual de degustación muy común en los pubs de Dublín.

Preparación

- En el caso de Jameson Caskmates Scout Edition, se mezcla media pinta de cerveza (250 ml) negra acompañada por un shot de (30 ml) para resaltar los sabores del café, cacao y malta de ambos productos.

- El sabor original de Jameson se puede combinar con una cerveza rubia o con cerveza blanca.

- El whiskey Jameson Black Barrel fusiona a la perfección con una cerveza India Pale Ale (IPA).

Estas alternativas pueden ser combinadas con otros maridajes igualmente creativos para dejarse sorprender y disfrutar con amigos del inigualable carácter del whiskey irlandés.

Viví la experiencia "Jameson & Birra"

JOHN JAMESON, EL HOMBRE DETRÁS DEL LEMA "SIN MIEDO"

Cada botella de whiskey Jameson conserva el escudo familiar y el lema "Sine Metu", que en latín significa "Sin miedo". La marca propone abandonar la rutina, ser fiel a sí mismo y salir de la zona de confort.

Curiosamente el hombre más importante en la historia del whiskey irlandés fue un escocés. Nacido en 1740 en Escocia, a los 30 años John Jameson se mudó a Irlanda, donde en 1780 puso la piedra fundacional de la emblemática marca.

Fiel a su lema, abandonó su país y se planteó un objetivo de negocios claro, que llevó a cabo sin vacilar. No dudó en someter el grano de la más alta calidad a una tercera destilación, algo que hasta ese momento no se había hecho. Revolucionó el savoir faire de la bebida y marcó un antes y después para los whiskeys irlandeses, cuya característica esencial hasta hoy es su suavidad extrema.


Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador.

Comentarios