El fiscal de Corte, Jorge Díaz está al tanto de que hay demoras y reclamos, principalmente de pericias psiquiátricas y psicológicas, confirmaron a El Observador fuentes de Fiscalía.
Por su parte, la fiscal de Homicidios de 3° turno, Adriana Edelman, dijo que “la dificultad más grande es la carencia de funcionarios policiales dedicados a la investigación”. Otras fuentes de Fiscalía consultadas explicaron que si bien la cantidad de efectivos que trabaja con los fiscales varía según el caso, actualmente en la capital, –en promedio– son de dos a tres por zona jurisdiccional, de las cuatro zonas en las que está dividido Montevideo.
Edelman afirmó que se necesita más funcionarios policiales dedicados específicamente a la investigación “y que no estén desbordados de trabajo”.
En la misma línea opinó el fiscal Juan Gómez (Homicidios de 1° turno), quien apuntó a que “faltan policías para atender en tiempo y forma las necesidades de los múltiples procedimientos y los juicios”. En paralelo, destacó que los funcionarios están haciendo un esfuerzo “muy importante y necesario” para poder cumplir con todas las fiscalías del interior y con la cantidad de casos. “Son seres humanos”.
La fiscal de Homicidios de 2° turno, Mirta Morales, destacó que el trabajo de Policía Científica "es brillante" pero admitió que el volumen de trabajo es alto. “Hacen un esfuerzo denodado por estar en muchos lugares a la vez y cumplir con seriedad o rapidez pero todos estamos sobrecargados. Es un hecho”, advirtió.
"Cuestión de salud"
La fiscal Morales que también es la presidenta de la Asociación de Fiscales del Uruguay pidió este viernes en el Parlamento la creación de once cargos de fiscales suplentes. Ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda explicó que buscan terminar con las fiscalías de turno único en el país.
En rueda de prensa, afirmó que la situación es “crítica” y “hay realidades que tienen que conocerse”. Por ejemplo: fiscales del interior viajan de forma permanente “tratando de apagar incendios”. Según Morales, se necesitan recursos por “una cuestión de salud”. En Fiscalía “es una lucha tener una computadora para llevar a una audiencia y reproyectar las imágenes”, ejemplificó.
La fiscal de Flagrancia, Brenda Puppo aclaró que las pericias que demoran son las del laboratorio biológico y las de huellas, pero dijo desconocer los motivos. “Sé que hay demoras en algunas (pruebas) pero si es por falta de personal no lo sé”.
“Obviamente que hay pericias que son importantes y si no las tengo, no puedo hacer nada. Si estoy esperando huellas, es fundamental para identificar al autor de un hurto o de una rapiña. Eso hace que la investigación se prolongue en el tiempo”, señaló.
Fotos con el celular
Ines Guimaraens
El fiscal Gilberto Rodríguez, desde mayo está a cargo de los casos del viejo código del proceso pero dijo que las demoras se arrastran desde hace meses y afirmó que cuando era fiscal de Flagrancia, había veces en las que no podía determinar si se estaba ante un delito de porte de arma y no podía imputar porque el informe de la Policía Científica no estaba completo y no se sabía si el arma estaba apta o no.
Rodríguez contó que en algunas ocasiones le pedía a la seccional policial que hiciera el relevamiento fotográfico porque si lo hacía Científica “demoraba más”. Y puso el ejemplo de un hurto en la madrugada: “Sacaba una foto con el celular o la cámara de la seccional y en dos horas estaba en el sistema. Esas cosas yo las pude ver”, mientras que si se le pedía a Científica, esas fotos demoraban entre 24 y 48 horas.
El trabajo “estaba muy estratificado, entonces subir un informe completo llevaba su tiempo. Demoraba. Muchas veces se culminaba investigaciones o juicios abreviados (en 24 o 48 horas luego del hecho), en algunas ocasiones sin contar con el informe completo de Policía Científica”.
Morales sostuvo que “hay pericias que requieren más tiempo de otras”, por lo que los tiempos no son lineales, recordó Morales.
Gómez apuntó que el trabajo de la Policía Científica “es un hecho muy serio”, y debe cotejar los análisis con hechos anteriores en varias oportunidades. Sobre las demoras indicó que muchas veces los funcionarios de Policía Científica “pierden una tarde o una mañana en un juicio”. Para el fiscal, “son temas que habrá que analizar en algún momento”.
El Observador intentó consultar a la Policía Científica para conocer su versión pero no respondieron a la consulta.
Funcionarios en conflicto: “Las tareas se desvirtúan”
Jonathan Nuñez es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Fiscalía del Uruguay (Sitrafu) y trabaja como administrativo en Las Piedras, departamento de Canelones. Allí la Fiscalía trabaja con cinco seccionales de Las Piedras, La Paz y Progreso. Los trabajadores están en conflicto porque –según explicó– Fiscalía delegó “unilateralmente” tareas del Instituto Técnico Forense (ITF) a los funcionarios “sin garantías”.
Tareas que antes hacían los fiscales, como solicitar pericias psicológicas y psiquiátricas o derivar a una persona al médico forense para que revise la entidad de sus lesiones, por ejemplo, si fue víctima de una rapiña, ahora lo deben hacer ellos.
Sobre las demoras, Nuñez coincidió en que la oficina del ITF donde se hacen las pericias está “saturada” porque hay “pocos técnicos y una larga lista de casos”. A veces hay pericias que demandan entre tres y seis meses, indicó a El Observador.
Sitrafu se presentó ante la Dirección de Trabajo junto a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) porque entiende que se trata de tareas técnicas que son potestad del fiscal y no de los administrativos y "las tareas se desvirtúan". La derivación surgió cuando los fiscales se movilizaron hace un año en reclamo de sobrecarga laboral.