Economía y Empresas > CAMBIO

Frustrado planteo brasileño pone en debate el rumbo del Mercosur

Uruguay lidera una política de "sinceramiento" para sacudir la modorra en materia comercial
Tiempo de lectura: -'
16 de agosto de 2015 a las 05:00
Los cuestionamientos que en los últimos meses han cobrado mayor fuerza sobre el funcionamiento y perspectiva del Mercosur de alguna manera son "funcionales" a la estrategia que planteó la administración de Tabaré Vázquez desde que asumió al gobierno. El canciller Rodolfo Nin Novoa y su equipo han marcado una impronta clara que promueve un "sinceramiento" sobre la marcha interna y externa del bloque que languidece con magros avances tras 24 años de actividad. El ministro de Economía, Danilo Astori, tampoco ha escatimado críticas sobre el funcionamiento del bloque y la necesidad que tiene una economía pequeña como la uruguaya de mejorar el acceso a los mercados.

Precisamente, el ejemplo chileno puede mostrar cómo su estrategia de inserción externa ha sido exitosa colocando como miembro "asociado" sus productos con arancel 0% dentro del Mercosur y, a su vez, firmar convenios con 24 países que le otorgan una clara ventaja arancelaria respecto a las condiciones de acceso de los productos uruguayos en esos mercados. Esto porque el Mercosur no tiene hoy TLC con países o regiones económicamente relevantes desde el punto de vista comercial.

Solo Uruguay logró una excepción que la permitió avanzar en un acuerdo bilateral con México. Las negociaciones con la Unión Europea llevan casi dos décadas y aún las partes no partes no intercambiaron ofertas, aunque se espera que ese paso pueda darse en el último trimestre de 2015.

El planteo que el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, elevó ante el ministro de Economía brasileño, Joaquim Levy, el pasado jueves para "acabar con la Unión Aduanera" del Mercosur quedó descartado rápidamente, según confirmara pocas horas después Nin Novoa.
Calheiros, había lanzado esa propuesta para que el gigante de la región contara con liberad para pactar acuerdos bilaterales por fuera del bloque, en momentos en que la economía brasileña enfrenta una grave crisis que se ve acentuada por los escándalos de corrupción del partido de gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

El próximo martes y viernes habrá una reunión de delegados del Mercosur en Asunción, Paraguay, y, ante el planteo del legislador brasileño, la consigna es de cautela. De todas formas, Nin anunció que la aspiración del gobierno uruguayo continúa siendo la de definir una zona de libre comercio. "Vamos a tratar de sincerar más entre nosotros, no ponernos más barreras y hacer que el comercio sea fluido", subrayó. En una presentación que realizó la pasada semana, el canciller informó que los productos uruguayos pagan en el exterior unos US$ 670 millones para acceder a mercados , monto que varios de los competidores uruguayos evitan por contar con convenios comerciales bilaterales.

La semana pasada en entrevista con Quien es Quien de Diamante FM y Canal 5, Nin dijo que si bien la preocupaba la devaluación china, más le inquietaba los TLC que países competidores de Uruguay, como Nueva Zelanda y Australia, tienen en marcha con la potencia asiática.

Estancado y fuera de ritmo

"El Mercosur está estancado y particularmente en uno de los puntos clave para un país pequeño para Uruguay como es la agenda externa", alertó Ignacio Bartesaghi, director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales (Ucudal) en entrevista con Leandro Gómez en El Observador TV. El experto aseguró que los hechos demuestran que el Mercosur no logró conformar una Unión Aduanera, ya que los productos que cada país ha optado por excluir del Arancel Externo Común (AEC) han "sido la regla" y no la "excepción". "Nunca hemos alcanzado una Unión Aduanera. Entonces, por qué se exige al bloque negociar (otros acuerdos comerciales) en conjunto. Esa es la incongruencia que presenta el Mercosur en términos de política comercial", advirtió el experto.
Para Bartesaghi, la propuesta brasileña no es "algo nuevo" ya que en otras campañas políticas esto ha estado sobre la mesa. Sin embargo, dijo que es posible "sincerar" la Unión Aduanera porque a lo largo de los últimos 24 años "no hubo voluntad política" de conformar ese paso en la integración de un bloque comercial.
Para el experto, lo ideal sería "reformular" el funcionamiento del bloque y habilitar la negociación de acuerdos bilaterales a la "velocidad del contexto internacional. De lo contrario, seguimos perdiendo competitividad a nivel internacional de nuestros exportadores porque Chile, México y Perú se mueven a otro ritmo", recordó.
En ese marco, recordó las acciones de la Alianza del Pacífico que ya tiene acuerdos con la Unión Europea, Estados Unidos, y ahora está procurando avance con la zona del Asia-Pacífico que es la zona más dinámica en materia comercial. "Qué pasa con el Mercosur. ¿Podemos seguir esperando para activar nuestra agenda externa?", se preguntó.

Chile y su estrategia "distinta"

En entrevista con Mariano López en El Observador TV, Andrés Reboledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, descartó esta semana que su país pueda sumarse como miembro pleno del Mercosur porque eso atentaría contra la política comercial que a su país le permitió ya la firma de 24 acuerdos comerciales bilaterales. Reboledo valoró el acuerdo de asociación que Chile tiene ya hace casi 20 años con el Mercosur. Según informó el integrante del gobierno chileno, el 17% del comercio exterior chileno se canaliza a los distintos países que integran el bloque regional. En ese sentido, recordó que desde el pasado 1° de enero las ventas de Chile al bloque no pagan arancel. "Es un acuerdo que se ha ido perfeccionando en lo largo de estos casi 20 años. Le incorporamos servicios, obra pública, mejoramos los capítulos de inversiones. Hoy en día es un acuerdo de alto estándar en ese sentido", destacó. Consultado sobre la posibilidad de que Chile pueda sumarse como miembro pleno del bloque, Reboledo la descartó. Dijo que su país logró desarrollar una "agenda muy intensa" como país asociado. Recordó que Chile tiene invertido en el mundo unos US$ 100 mil millones. "De esa cifra entre el 40% y 50% está en los países del Mercosur. Por tanto, tenemos un vínculo muy estrecho más allá del tema comercial", destacó. Señaló que su país tiene una estrategia de inserción internacional "distinta" al Mercosur, por eso determinó que la "mejor manera" de vincularse con el bloque era ser miembro asociado y no pleno. "Si Chile fuera parte del mercado común, debería cumplir las reglas de juego, entre otras cosas negociar con terceros de manera conjunta", explicó.video. *Vea el video de esta nota en El Observador TV

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...