Economía y Empresas > TEMPORADA AMENAZADA

Fuerte caída del gasto de argentinos en el exterior, otra alerta para la temporada turística

Propietarios del este ofrecen alternativas a los visitantes para que la menor llegada de visitantes no sea tan importante
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27 de noviembre de 2018 a las 17:45

Un informe elaborado por el Banco Central argentino (BCRA) sumo otro elemento de preocupación para el turismo mirando la próxima temporada. Hubo una fuerte reducción del gasto de los argentinos en el exterior en octubre y esa muestra de cautela ya se percibe en el este.

El documento “Evolución del mercado de cambios y balance cambiario” correspondiente a octubre y divulgado este lunes por el organismo oficial dedicó un capítulo a los servicios.

Allí, señaló que ese rubro registró una disminución de US$ 500 millones, con un descenso de 51%, en su salida neta en el décimo mes del año en relación a igual período de 2017. Agregó que la variación fue similar a la observada en los tres meses, debido principalmente por la contracción en viajes y otros gastos con tarjeta, en especial, los correspondientes a pagos de bienes y servicios por viajes al exterior.

Las autoridades ya perciben que la próxima temporada no será tan buena como la pasada. A principios del mes pasado, Uruguay concurrió a la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina que se efectuó en Buenos Aires y presentó una serie de medidas tendientes a promover la llegada de visitantes de ese país en temporada. Durante el evento se anunció que hasta el 20 de diciembre se ofrecerán a los residentes argentinos noches gratis en hoteles y descuentos en alquileres.

Eso se sumó al retorno de beneficios que habían quedado sin efecto en abril de este año, donde se incluyen la devolución del 22% del IVA en servicios gastronómicos, catering y alquiler de autos y reintegro de 10,5% del impuesto en alquileres de inmuebles que san abonados con tarjetas de crédito débito. En la feria, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, señaló en diálogo con la prensa refiriéndose a los visitantes argentinos que “probablemente no haya la cantidad de gente que hubo durante la temporada pasada, especialmente de una clase media a la que sabes que, con la diferencia cambiaria, le será más difícil viajar”.

Esa percepción en compartida por operadores turísticos. La jefa de operaciones del portal inmobiliario Casas del Este, Pía Steglich, dijo a El Observador que hasta el momento se han recibido muchas consultas por alquileres, pero se han concretado pocas.

“El argentino es el público al que le tenemos más miedo (para la temporada) porque ya se sabe que va a caer el ingreso, de eso no hay dudas, pero no se puede prever en qué medida va a disminuir”, señaló.

Uno de los termómetros para medir el interés de los visitantes es el plazo previo en el que cierran sus contratos de alquiler. Para la temporada pasada, recordó Steglich, en agosto comenzaron las concreciones.

“Este año, el turista argentino no sabe qué va a pasar con su economía porque es muy inestable en este momento; está consultando por propiedades para evaluar precios y ver lo que más le conviene, pero no concreta”, explicó.

Eso genera que a fines de noviembre sean pocos los acuerdos de alquiler que se cerraron y Casas del Este espera que en la primera quincena de diciembre la actividad logre dinamizarse. A su vez, la misma incertidumbre que tienen los turistas argentinos también la sienten los propietarios de las viviendas. Y para captar la atención de los visitantes buscan alternativas que puedan ser beneficiosas.

Steglilch informó que muchos de los dueños están ofreciendo congelar el tipo de cambio para evitarle dolores de cabeza a los turistas si la moneda en su país vuelve a dispararse. Entonces, en el momento que el inquilino paga la seña queda fijado el tipo de cambio de ese día y cuando se termina de abonar por los días acordados el cierre de la operación se hace con ese valor de referencia.

“Si al momento de querer reservar, tiene dos propiedades que tienen un precio de US$ 1.500, el inquilino se va a quedar con la que le fijó el precio”, resumió Steglich. En lo que va del año, el peso argentino se depreció 40% frente al dólar.

Otras opciones son ofrecer una noche de regalo o un fin de semana sin costo en temporada baja.

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