Mundo > CURIOSIDAD

Gatos detectan un terremoto segundos antes de que se produzca

Quedaron filmados antes de que el sismo golpeara la ciudad de Osaka

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2018 a las 17:56

¿Pueden los animales detectar un terremoto minutos antes de que ocurra? Un video filmado por una cámara de seguridad en un café para gatos de la ciudad de Osaka parece contestar a esa pregunta.

El hecho ocurrió el pasado 17 de junio, cuando la ciudad japonesa fue el lugar de un terremoto de magnitud 6.1 que causó tres muertos y 20 heridos. En las imágenes puede verse a varios gatos descansando, hasta que en un momento los animales entran en estado de alerta y buscan refugio. Todo esto ocurre segundos antes de que el suelo y las paredes comiencen a vibrar.

¿Cómo lograron los gatos sentir con antelación la llegada del terremoto? Según informó el sitio Gizmodo, los sismos se componen de diferentes tipos de ondas, las cuales se propagan por el subsuelo.

Las primeras en llegar son las ondas P o primarias, que casi no tienen capacidad destructiva. Tras ellas llegan las ondas S, que sí tienen potencial destructivo, pero que en ocasiones son imperceptibles para los seres humanos. Los gatos, en cambio, son más sensibles a este tipo de ondas por lo que, como se ve en el video, al detectarlas tienden a buscar refugio por instinto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...