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Gerentes pueden trazar la línea entre holgura y holgazanería

Más tiempo de reflexión para el personal a menudo resulta en mejores ideas
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15 de noviembre de 2018 a las 05:00

Por Andrew Hill

El trabajo con frecuencia parece enfrentar a la Ley de Parkinson con lo que debiera llamarse la Ley de McKnight.

William McKnight estaba al mando de 3M en 1948 cuando el grupo industrial introdujo el “15% del tiempo”, una porción de las horas laborales durante las cuales se alentaba al personal a cultivar sus propias ideas. Entre las innovaciones más conocidas que generó se encuentran las notas Post-it, inventadas por el científico Art Fry.

Unos años más tarde, C. Northcote Parkinson escribió su satírica crítica de la burocracia, basada en la idea de que “el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su culminación”.

Aplicando la Ley de Parkinson, Fry habría agotado su 15% del tiempo completando sus tareas diarias. Muy a menudo, pareciera, eso es lo que sucede. Cuando entrevisté al ex director ejecutivo de 3M, George Buckley, él mencionó que el 15% del tiempo realmente se reduce al 5%, si se toma en cuenta al personal que opta por no ejercer su libertad para innovar.

Google se ‘apropió’ de la Ley de McKnight y la convirtió en el “20% del tiempo”, la cual les dio a los “Googlers” (empleados de Google) la libertad de inventar exitosas extensiones, como Gmail o Google Noticias, para la compañía de búsquedas.

Periódicamente, el 20% del tiempo es declarado muerto. Mientras que era directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer (una exempleada de la compañía de búsquedas) supuestamente lo ridiculizó como un “120% del tiempo” o “cosas que tienes que hacer más allá de tu trabajo habitual”. 

Muy poca flexibilidad es perjudicial para las ideas; también el exceso

 

Google me ha confirmado que el “20% del tiempo” todavía existe. Sin embargo, curiosamente, la compañía también ha lanzado un taller para sus productos experimentales, llamado Área 120, “donde los empleados de Google pasan el 100% de su tiempo en proyectos del 20%”. 

Lo que me hace preguntarme: ¿qué están haciendo los “Googlers” del Área 120 con su 20% del tiempo? 

El hecho de que más tiempo de reflexión para el personal debiera resultar en mejores ideas parece ser intuitivamente correcto. Inspirado por ese espíritu, en enero pasado programé mi teléfono para que me diera una notificación a la misma hora todas las semanas y me recordara dedicar al menos una hora a leer y a pensar en nuevas ideas. En la práctica, por supuesto, yo anulo el recordatorio la mayoría de las semanas y utilizo el tiempo para trabajar en la consecución de la próxima fecha límite de un artículo. Ésta es mi excusa para no haber todavía inventado una mejor nota Post-it.

Sin embargo, una de las contradicciones de la innovación es que muy poca flexibilidad puede ser perjudicial para la generación de ideas, pero también lo puede ser tener demasiada. En 1998, Teresa Amabile, de la Escuela de Negocios de Harvard, resumió esto en un artículo citado frecuentemente titulado “Cómo matar la creatividad”. Ella señaló que, por encima de un cierto umbral, agregar más recursos no aumentaba la creatividad. Sin embargo, mantener los recursos demasiado ajustados pudiera “impulsar a las personas a canalizar su creatividad para encontrar recursos adicionales, no para realmente desarrollar nuevos productos o servicios”. 

Investigaciones posteriores han demostrado que la innovación exitosa (medida en términos de las patentes más inventivas y útiles, por ejemplo,) requiere una cierta cantidad de “holgura organizativa” en la forma de financiamiento para las personas, equipos y tecnología. Más allá de un cierto punto, sin embargo, el resultado de dar demasiada holgura resulta en mucha holgazanería.

Mi predicción es que estas ideas se volverán cada vez más importantes conforme la tecnología desempeñe más tareas rutinarias. “Operar con holgura” es uno de los principios de la estrategia de buenos empleos promovida por Zeynep Ton de la Escuela de Administración Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por ejemplo. Su teoría es que incorporar más personal del necesario libera a los trabajadores para que proporcionen un mejor servicio a los clientes, pero también para que identifiquen y transmitan ideas que logran mejoras.

Exhortan a usar la tecnología para dar tiempo para descubrimientos
 

De manera similar, una publicación del Center for the Edge de Deloitte, con sede en Silicon Valley, exhorta a las compañías a usar la tecnología para darles a los trabajadores de primera línea “el tiempo y el espacio para descubrir las oportunidades y los problemas invisibles de sus constituyentes relevantes, y la libertad para actuar al respecto”. 

Para poner esto en práctica se requerirán más gerentes que puedan ver la línea entre la holgura útil y la holgazanería inútil. 

También exige que los líderes empresariales adopten una visión ilustrada de la importancia de cultivar las capacidades humanas como la curiosidad, la imaginación y la empatía. Eso estará más allá del entendimiento de algunos de ellos. Me comentó recientemente un consultor: “Cuando yo hablo acerca del futuro del trabajo con los ejecutivos, particularmente en la privacidad de sus oficinas, la pregunta dominante es: ‘¿Qué tan rápido puedo automatizar y cuántas personas puedo eliminar?’”.

Es aquí donde debiera entrar en juego la Ley de McKnight. La visión del McKnight iba mucho más allá de la simple idea de que debiera dedicarse tiempo para pensar libremente. El sitio web de 3M todavía lleva su más conocida declaración: “Contrata a buenas personas y déjalas en paz. Delega responsabilidades y anima a hombres y mujeres a ejercer su iniciativa. Una gerencia que es destructivamente crítica cuando se cometen errores mata la iniciativa. Y es esencial que tengamos muchas personas con iniciativa si queremos seguir creciendo”. 

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