16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
2 de marzo 2023 - 20:10hs

El gobierno aplicará una serie de medidas para profundizar el apoyo a las micro y pequeñas empresas. El anuncio fue realizado por el presidente Luis Lacalle Pou durante la rendición de cuentas sobre la gestión del año anterior que efectuó este jueves ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo.

La primera medida es una la modificación del régimen de IRAE ficto, pasando de un esquema de tasas fijas según el nivel de ingresos a un esquema de tasas progresivas (régimen similar al IRPF, algo largamente solicitado por estas empresas). El beneficio abarca al 37% de los contribuyentes del IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) que son aproximadamente a 26.600 pequeñas empresas.

Otra es para empresas que tengan ingresos superiores a 305 mil Unidades Indexadas ($ 1.727.032) en un ejercicio. En este caso no deberán permanecer obligatoriamente como contribuyente de IRAE en los siguientes dos ejercicios. Allí el impacto será para 2.700 pequeñas compañías.

Más noticias

La tercera medida es un aumento del tope de ingresos para ser contribuyentes de Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios). El tope pasará de 2 millones de Unidades Indexadas (UI) a 2,5 millones de UI ($ 14,1 millones).

La cuarta es una condonación de deudas a monotributistas Mides. En este caso la medida abarca las deudas generadas desde marzo de 2020 por monotributistas que se encuentran suspendidos de oficio en el Banco de Previsión Social (BPS), hasta la fecha de promulgación de la ley.

La estimación del gobierno es que las medidas anunciadas generarán una renuncia fiscal de US$ 40 millones.

 

Temas:

medidas para pequeñas empresas Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar