Nacional > Turismo afectado

Gobierno convocará a gerentes de supermercados para que expliquen el remarque de precios en Punta del Este

La ministra de Turismo también anunció que su cartera iniciará un relevamiento para saber de primera mano qué precios hay en las góndolas del balneario

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2019 a las 21:51

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció este martes que la cartera convocará a los gerentes de las cadenas de supermercados para pedirles explicación por el incremento de los precios de los productos en los locales ubicados en Punta del Este. Y además, según anunció la jerarca, la cartera completatá un relevamiento en ese balneario para conocer con exactitud qué sucede con los precios.

"Siempre hemos tenido un buen diálogo con los supermercados, y hemos decidido convocarlos a una reunión para escucharlos", declaró en la tarde de este martes la secretaria de Estado tras mantener la segunda reunión en cuatro días por este tema con el intendente de Maldonado, el nacionalista Enrique Antía, y el alcalde del balneario, Andrés Jafif, entre otras autoridades.

Fuentes de la cartera confirmaron a El Observador que el sector gastronómico no es una preocupación, porque se entiende que allí no se registra la tendencia que sí hay en el supermercadismo de un alza generalizada de los precios y del que recibieron denuncias. Además, entienden que los restaurantes cuentan con la devolución de los 22 puntos de IVA para los extranjeros más otros descuentos para algunas tarjetas de crédito.

Más temprano, el intendente Antía había señalado en su cuenta de Twitter cinco puntos que consideraba importantes sobre el conflicto, y allí aseguró que la intendencia no tenía herramientas para dar una solución. "Desde el gobierno departamental, más que llamar a la cordura, como ya lo hicimos, nada más podemos hacer", admitió.

Antía había, asimismo, recargado las tintas contra el gobierno del Frente Amplio, al señalar que la causa de fondo del problema se debía a los altos costos que deben asumir los empresarios para operar en el país. Allí, le envió un mensaje a Kechichian: "Le pido a la ministra que, más que hablar conmigo, pase por el Ministerio de Economía y pregunte por qué Uruguay entero está tan caro para todos. El país tiene costos internos altísimos que generan una barrera a los bolsillos de los uruguayos y a la competitividad del país".

Horas después, sentado al lado de la secretaria de Estado, Antía fue más cauto que en sus declaraciones detrás del teclado. "El producto país lo que nos obliga es a ser cuidadosos en todos los detalles; ser mucho más cuidadosos de no cobrar de más", afirmó.

La ministra también anunció que su organismo inició en Punta del Este un relevamiento "no científico" para conocer de primera mano los precios que los turistas han encontrado en las góndolas, un reclamo que llegó tanto a su ministerio como al municipio del balneario. 

Días atrás, el Ministerio de Economía difundió su propio relevamiento que abarcó la primera quincena de noviembre y diciembre del año pasado, y dio como resultado que las cadenas cobraron precios en promedio 3,27% y 5,93% más caros en Punta del Este con relación a Montevideo, respectivamente.

"La preocupación que recibimos nosotros es en Punta del Este", dijo la jerarca en rueda de prensa, y remarcó: "Hay precios que están muy por encima de lo que eran hasta hace poco tiempo. Lo que podemos hacer es conversar".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...