El gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez profundizó sus ataques contra la prensa en Uruguay, señaló un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido al final de las deliberaciones este lunes en Asunción.
El gobierno de Vázquez "insulta, acusa, presiona y hostiga a los medios y periodistas independientes o críticos, e incluso se profundizó este semestre", precisó el reporte.
La prensa y los hombres de prensa críticos del gobierno "reciben de ministros, senadores y medios acólitos al presidente Vázquez adjetivaciones tales como 'gusanos', 'deleznables', 'bajos', 'infames', 'difamadores', 'inventores' de noticias', 'tergiversadores', 'mentirosos sin escrúpulos', 'payasos' e 'hijos de p...'", reportó el informe de la SIP.
La denuncia también agrega que el gobierno de Vázquez ha optado por utilizar la publicidad estatal "para premiar a los medios más adictos al Gobierno en desmedro de la prensa independiente o crítica, generando condiciones de competencia desiguales e injustas".
Relató uno de los casos más sonados, que involucró al subdirector de Comunicación Institucional de la Presidencia, Gustavo Antúnez, "quien cuestionó al jefe de informativos de radio El Espectador, Martín Pintos, cuando éste informaba sobre un discurso del presidente Vázquez el 8 de marzo".
Agregó que el hombre de radio recibió un mensaje de texto a su celular, después de anunciar que pondría al aire opiniones de la oposición sobre un discurso de Vázquez de ese día.
El mensaje de Antúnez decía: "¿Por qué no aclarás? ¿Tenés miedo de presentar a un presidente de verdad?, ¡gusano!".
Antúnez admitió haber enviado el mensaje pero que, aún así, no fue sancionado por el presidente.
(AFP)