Larry Page y sus socios en Google llegaron a un acuerdo con 40 de los 50 estados de Estados Unidos por el cual se terminan las investigaciones acerca de cómo la compañía hizo para acceder a datos de los usuarios. Se trata de una negociación que se llevó a cabo bajo la órbita de la Fiscalía General del estado de Nueva Jersey que estuvo a cargo de coordinar con el resto de estados demandantes.
Según la denuncia por la que se inició la causa judicial, el gigante de internet violaba el derecho de los consumidores a la confidencialidad al recoger datos de geolocalización sin su autorización, con fines publicitarios.
"Conforme a las mejorías que realizamos en los últimos años, pusimos fin a esta investigación que estaba basada en reglas obsoletas, que cambiamos hace años", dijo un vocero de Google a la agencia AFP.
Por su parte, Matthew Platkin, fiscal general de Nueva Jersey dijo en un comunicado que "Google no puede pretender dar herramientas de control de sus informaciones personales a los usuarios y luego ignorar estas funcionalidades para recoger y vender datos a los anunciantes, contrariamente al pedido expreso de los internautas".
Según este acuerdo, a partir de ahora, Google deberá indicar con mayor claridad cuáles datos de geolocalización serán recogidos. Google, como otras empresas de Silicon Valley, recibe críticas sobre su modelo económico consistente en vender espacios publicitarios muy acotados, a gran escala, para lo cual depende de los datos que la compañía obtiene de los usuarios tanto desde los sitios por los que navegan como también del uso que hacen de las aplicaciones gratuitas.
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