5 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
30 de agosto 2023 - 10:29hs

Abro este  Pícnic!  para hablar de  felicidad, que parece ser el tópico preferido en estos tiempos de incertidumbre, tal vez porque corremos tanto y tantas veces sin rumbo que, en el camino, nos olvidamos de ver, sentir, oler y tocar todo eso que nos hace felices. Tengo la teoría de que no hay que pensar tanto en la felicidad, sino  abrazarla cuando llega y recordarla cuando falta. Pero el resto del mundo no parece estar muy de acuerdo conmigo; hay investigaciones gigantes, como la que acaba de finalizar en Harvard, que se centran en cómo son y qué hacen las personas que se definen como felices. Hay índices de países felices y hay cursos para aprender a ser feliz.

¿Acaso será que solo nos falta reconocer los momentos de felicidad? Suelen ser mucho más pequeños e “insignificantes” de lo que nos hacen creer las telenovelas, los libros de cuentos o las historias virales.

Esta semana  leí una entrevista  en El País de España, en la que el psiquiatra Robert Waldinger -uno de los investigadores de Harvard- dice algo que puede resultar una obviedad, pero que tiene mucho sentido común.  “Lo que llamamos felicidad depende de qué necesitemos”, dice.  “Si vienes de un entorno muy inestable, quizá para ti la felicidad sea la estabilidad. Si vienes de uno muy aburrido, quizá sea la emoción. En parte depende de lo que nos falta”.

Así que eso tan complicado llamado felicidad puede ser algo tan material como dinero o tan trivial como un té caliente en este día frío, cruzado por ese rayo de sol que se cuela por la ventana mientras escribo (pienso que es para mí sola y que me abraza). La investigación, dice Waldinger, sugiere que la felicidad se enmarca en dos grandes categorías. La  hedónica  es la que estoy experimentando ahora: el té, la luz y algo parecido a la paz. La segunda, el  bienestar eudemónico, tiene que ver con la sensación de que  la vida tiene sentido, de que merece la pena. Y ahí sí hay que ponerse serios, porque ya no es el té, ni el rayo de sol, ni las vacaciones, ni el auto nuevo. Es algo que va mucho más allá y que algunos podemos buscar toda la vida, sin encontrarlo.

Más noticias

No hay recetas para la felicidad (ni para la infelicidad) pero hay pistas, dicen los expertos. No hace falta tener una relación romántica para sentir felicidad, pero es esencial tener  vínculos y conexiones humanas. Los “beneficios”, dice el psiquiatra, provienen  “de la calidez de la conexión, del sentimiento de pertenencia, de la sensación de interacción positiva. Se obtienen de los encuentros amistosos con quien te sirve el café o quien te entrega el correo. Y, sin duda, de los amigos, de los parientes”.

Al final se trata de preguntarnos a nosotros mismos  qué hace que una vida sea una buena vida. Se lo pregunta Waldinger  en esta charla TED  que resultó un hit, y en el libro que acaba de publicar en español,  Una buena vida. Seguro que todos tenemos una respuesta diferente a esta pregunta y seguro que va cambiando con los años, la experiencia, los amores y desamores. Soy Carina Novarese, te agradezco la lectura y te deseo una buena semana.

La picada

Vivir, disponible en HBO Max

Vivir.  Cada tanto la felicidad es una buena película en este mar de producciones algorítmicas que te dejan ni fu ni fa. Y eso es  Vivir, una nueva versión con guión de  Kazuo Ishiguro  de la película  Ikiru de Akira Kurosawa  de 1952, sobre un hombre que se enfrenta a un diagnóstico terminal.  Bill Nighy, siempre un placer de ver, es un funcionario público sin entusiasmo, que trabaja a pura rutina. Viudo, solitario, alejado de su hijo y nuera, se acerca al retiro cuando recibe un diagnóstico terminal que lo deja con un año de vida. ¿Qué ha hecho hasta el momento y qué puede hacer aún? Así se embarca en la cruzada personal de lograr que la ciudad construya el parque infantil que vienen reclamando en el barrio, y que el departamento en el que él trabaja, Urbanismo, ha estado frenando a pura inercia burocrática.

Nuestro Planeta II

Planeta II.  Si “no hay nada para ver en Netflix” es tu frase de cabecera, recurrí a los documentales, en particular a los que nos muestran la inmensidad y profunda sabiduría de la naturaleza. Este fin de semana me enganché con  Nuestro Planeta II, una serie documental que se centra en las migraciones, algunas larguísimas, que realizan diferentes especies para asegurar la supervivencia, incluso a costa del sacrificio de algunos de sus integrantes. Con la voz del eterno David Attenborough, vale la pena seguir estos derroteros de peces, aves y mamíferos, desde la pantalla más grande y de mejor resolución que tengas en casa.

Atlantic Crossing

Cruce. Reconozco mi debilidad por las series y películas de época, por lo cual me alegró cruzarme con  Atlantic Crossing, una miniserie que se puede ver en A&E (mirá la guía de  streaming  más abajo, para más datos), una historia basada en hechos reales que cuenta el periplo de la princesa Marta de Suecia, quien debe huir de su país invadido por los nazis, y termina enamorando al presidente Roosevelt de Estados Unidos, mientras que intenta continuar con su matrimonio a distancia y lograr que su país se salve.

Jardines. Esta  lista de jardines maravillosos  ubicados en diferentes partes de Europa es una invitación a soñar con visitarlos. Alguien seguro que ya inventó el turismo de jardines. Desde el Arboretum de Trsteno en Croacia, hasta el jardín botánico más septentrional del mundo (Tromsø, Noruega), pasando por el Jardín de Claude Monet en Giverny, Francia, estos paisajes invitan a la felicidad.

Voilà. A veces lo viral se agradece. Así llegó hasta mí la voz perfecta de una menuda adolescente holandesa de 15 años,  Emma Kok, que tiene un síndrome raro por el cual su estómago está paralizado y por eso no puede comer de forma normal. En esta actuación   que emocionó a una multitud, interpreta  Voilà.

Salto. Hoy se inaugura en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, del departamento de Salto, la exposición colectiva:  Miradas desde adentro. Se trata de un recorrido por el museo a través de la mirada de artistas salteños. Será a las 19 horas, con entrada libre.

Fotogalería. Desde el domingo 3 habrá nuevo recorrido fotográfico en la fotogalería al aire libre del Parque Rodó.  Instantes de Galeano  se inaugurará ese día a las 12 hs, con curaduría de Roberto López Belloso. Es una selección de las fotos que Eduardo Galeano había guardado para sí, que además recuerda su trayectoria como periodista y sus comienzos como escritor.  Acá podés ver la muestra online.

Macondo, lo nuevo de la Comedia Nacional

Macondo. Para  Macondo  hay que prepararse desde ya. El  Teatro Solís  presentó su proyectazo para octubre, que más que una sola obra de teatro será una plataforma para homenajear al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con un espectáculo central y varias actividades artísticas, el acontecimiento se desarrollará de martes a domingos de octubre en salas y espacios del Teatro Solís. En la sala principal del teatro se podrá ver a la Comedia Nacional, la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con dirección de Marianella Morena y Paula Villalba. Todos los días se realizarán, además, talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, slams de poesía y freestyle, periodismo performático, entre otras propuestas. Cuarenta escritores y escritoras de Latinoamérica han aportado su escritura inspirándose en la novela, reescribiendo un fragmento, versionando, desplegando una nueva imagen o momento de un personaje.  Acá se puede ver la programación completa.

Clasica Nova. El pianista Luciano Supervielle y el Conjunto Nacional de Música de Cámara  suman talentos este viernes 1 de setiembre  a las 20 hs, en el Auditorio Adela Reta. Con un despliegue de audiovisuales, diseño de luces y la participación de Camila Rodríguez (Niña Lobo) como artista invitada.

Agarrate Catalina Sinfónica.  Otra cita musical diferente y que celebro  es el concierto de Agarrate Catalina y la Banda Sinfónica de Montevideo, con el telón de fondo del Teatro Solís. Es un evento para toda la familia y todas la edades, de la mejor tradición musical uruguaya. Es el  5 de setiembre a las 20 horas.

Gigante. En enero de 2024 los mares verán navegar a un gigante, que puede resultar magnífico o monstruoso, o ambas cosas a la vez. El  Icono de los Mares  es el nuevo crucero de la Royal Caribbean, el más grande del mundo con poco más de un kilómetro de largo y unos 350 metros de ancho, 20 cubiertas que podrán albergar a unos 10.000 pasajeros y tripulación. Incluye hasta un parque de agua con toboganes de colores vibrantes. No me gustan las comparaciones pero este botecito es cinco veces más grande y pesado que el Titanic.

Brasil. El chef  Paulo Machado  llega a Uruguay para festejar el  aniversario número cuatro de Ibarra, del 6 al 9 de setiembre, con comida típica de  boteco  (bar). Durante esos días, Paulo sumará siete platos y dos postres a la ya internacional propuesta del restaurante uruguayo, que ya ofrece una variada recorrida por el mundo, desde la hamburguesa de entraña y bife ancho, hasta los dumplings afganos. Por reservas llamar al 095699369.

Las 250.  Letterboxd es un gran recurso para descubrir o recordar buenas películas de todo el mundo. Estas son las  250 películas favoritas  de sus usuarios y casi casi que parece que la lista la hubiera hecho yo. Me faltan algunas por ver, lo cual me entusiasma. Una gran guía.

Panqueques.  Para desayuno, merienda o cualquier momento,  esta receta de panqueques con manzana   y sin azúcar, del estilo de los “gorditos” estadounidenses. Lleva yogur.

Tour del café

Hace poco conocí a una uruguaya emprendedora y de impecable gusto por el café. Sofía (Negrita, como le decía su padre), es una  sommelier de café  y suele recomendar los mejores lugares para disfrutarlo  a través de su cuenta de Instagram. Desde hace un tiempo comenzó a hacer tours de cafeterías, en las que suma el gusto con la historia. En setiembre se dedicará a recorrer las del Parque Rodó; el domingo 3 habrá salida desde la explanada del Castillo de Parque Rodó a las 11 y a las 15 horas, y el domingo 17 a las 15 horas. El recorrido dura entre una hora y media y dos, y la experiencia incluye la visita de cafeterías de la zona, en tres de ellas una degustación de diferentes tipos de cafés, y la historia de cada local, así como del desarrollo del café de especialidad en Uruguay.

Guía para ganarle al streaming

Suelo recomendar series, películas y documentales de diferentes servicios de  streaming, consciente de que casi nadie puede pagar cada una de las muchas plataformas que hoy tenemos a disposición. Pero hay alguna que otra buena noticia al respecto, sobre todo si ya pagás un servicio de  TV para abonados  (cable o DirectTV); en todos los casos suelen tener plataformas online propias que, a su vez, te permiten acceder a otras internacionales. Si, por ejemplo, tenés contratado el paquete de HBO, el de Paramount o el de Universal, podrás ver sus producciones. En el caso de  HBO Max  se puede acceder a su servicio con el mismo usuario y contraseña que usás para ingresar a la plataforma de streaming de tu proveedor de TV para abonados. Si aún no usás TCC Vivo, NS Now, MCgolive, DirectTV o FlowTV, consultá con la empresa a la que le contrata el servicio para que te den las instrucciones.

En el caso de Star+, averiguá con Antel o tu proveedor de internet, porque  varios de los planes ya lo incluyen; o es posible que tengas que hacer un pequeño  upgrade de tu servicio y ya lo podés usar. También hay  planes de telefonía móvil  que te dan acceso a esta plataforma de streaming que incluye mucho deporte.

Las que hay que pagar sí o sí, por ahora, son Netflix y Amazon Video. Al igual que Disney Plus, que también hay que pagarla independientemente, y puede contratarse en combo con Star+.

The end

Gracias por la compañía y hasta la semana que viene. Y que vivan los lectores.

Temas:

picnic streaming Series películas Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos