Estilo de vida > ARTE

Gurvich abre sus puertas nuevas

Desde mañana quedará inaugurada la nueva sede del museo dedicado al artista uruguayo

Tiempo de lectura: -'

24 de noviembre de 2015 a las 05:00

Hasta ayer, las obras en el Museo Gurvich estaban casi prontas. No las pictóricas, de José Gurvich, sino las de armado de lo que será la nueva sede del museo dedicado al artista uruguayo. Ubicado sobre la peatonal Sarandí, la institución tendrá hoy a la hora 19 su acto de reinauguración y quedará abierta al público a partir de mañana miércoles con un precio de entrada de $ 100.

El edificio, que data del siglo XIX y fue restaurado en el siglo XX, atravesó por un proceso de reciclaje y la adhesión de un nuevo piso para albergar gran parte de la obra de Gurvich, incluyendo sus pinturas, dibujos y esculturas. El vicepresidente de la Fundación Gurvich, Joaquín Ragni, presentó el recorrido que ofrecerá el museo como una “visita completa” a la vida y obra del artista.

El trayecto inicia desde una sala con murales del pintor, que incluye una gran obra previamente instalada en el Banco de Previsión Social, que fue limpiada y recuperada por la restauradora Matile Endhardt. Lo que sigue, según detalló Ragni, es un paseo biográfico y orden cronológico por la vida de Gurvich. Se incluyen cartones realizados por él durante su infancia en Lituania, donde nació en 1927. También se exhiben sus obras realizadas desde un taller en Ciudad Vieja frente al Puerto de Montevideo y las pinturas que realizó mientras vivió en el Cerro, barrio que lo influenció.

Ragni también adelantó que se confeccionó una réplica del atelier de Gurvich el Cerro, donde se podrá ver los pinceles, caballetes y algunas pinturas reales que el artista confeccionó, además de la presencia del gato que le hacía compañía como su mascota.

El acto de inauguración, realizado en la Catedral Metropolitana de Montevideo, contará con una presentación de la Orquesta Juvenil del Sodre, así como un espectáculo por parte de un dúo de música sefardí. Luego hablará Martín Gurvich, actual director del museo e hijo del artista.

Por otra parte, el museo contará con una sala dedicada a muestras itinerantes de artista nacionales e internacionales. Próximamente se instalará la exhibición Taller Torres García y estará compuesta por 54 obras de Gurvich y sus compañeros en el taller del maestro uruguayo.

Mañana también comienza la primera entrega del coloquio Latinoamérica en foco: Perspectivas sobre la cultura y el arte, sobre el pasado y presente del arte latinoamericano, que tendrá lugar hasta el viernes .

En este contexto, Gurvich vuelve a exhibirse en un lugar a la altura de su legado.

Coloquio

Latinoamérica en foco propone un debate sobre la historia y presente de la disciplina en la región. Contará con las exposiciones de Cecilia de Torres, Ana María Belluzzo, y Álvaro Medina el miércoles; Laurens Dhaenens, Cristina Rossi, Mercedes Reitano y Gabriel Peluffo Linari el jueves; y Alicia Haber, Laura Malosetti Costa y Ticio Escobar el viernes. Las diferentes presentaciones comenzarán a la hora 17.30 e irán hasta 19.30. Luego se abrirá un espacio de intercambio la audiencia. Para asistir es necesario la inscripción previa en el sitio del museo. Las entradas cuestan $ 400 por un día a elección, $ 700 por dos días y $ 1.000 por el coloquio completo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...