La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cerró temporalmente sus tiendas en Sudáfrica, a raíz de las protestas registradas en ese país contra una publicidad de un buzo tachada de racista, que la empresa había retirado de la venta tras la polémica desatada en las redes sociales.
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según informaciones del portal sudafricano News24.
Protestas en Sudafrica H&M
Las protestas siguen a la indignación causada en todo el mundo por una campaña publicitaria de la marca, en que se mostraba a un
niño negro vistiendo un buzo con el lema 'the coolest monkey in the junge' (el mono más cool de la jungla).
La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió disculpas, en medio de las críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras del deporte, como el jugador de baloncesto estadounidense
LeBron James.
El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del exitoso proyecto musical The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio.
H&M expresó en un primer comunicado su "comprensión" por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro.
Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los "comercios racistas"