Estilo de vida > EL NIÑO QUE VIVIÓ

Harry Potter cumple 20 años: ¿cómo influyó en sus seguidores?

A 20 años de la publicación del primer libro de Harry Potter, el joven mago creado por JK Rowling mantiene una legión de seguidores que no se desprenden de su hechizo

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2017 a las 05:00

Cuando Florencia Báez ingrese este sábado a su fiesta de casamiento en una chacra en las afueras de Montevideo, no llevará un vestido tradicional. Su ropa estará inspirada en la moda estadounidense de la década de 1920, aunque con un vuelta de tuerca mágica.

Es que Báez y su pareja Santiago Firpo tendrán una boda temática basada en el mundo ficticio de Harry Potter, el personaje literario concebido por la escritora inglesa JK Rowling. La novia uruguaya tomará inspiración del filme Animales fantásticos y dónde encontrarlos –una película derivada de la saga cinematográfica estrenada en 2016– y el novio llevará un bowtruckle –una criatura fantástica de esa misma obra– colgando de la rosa en el saco.

Como Báez y su futuro esposo, miles de fanáticos celebrarán este fin de semana el mundo que rodea a la creación de Rowling, dado que el próximo lunes 26 de junio se cumplirán 20 años del lanzamiento editorial del primer libro de Harry Potter.

De una libreta al mundo

Embed

Aunque hoy ocupe un lugar considerable en millones de bibliotecas, Harry Potter llegó al mundo en una libreta. Y en una máquina de escribir. Rowling escribió las primeras aventuras del niño mago y su escuela de magia en diferentes trenes, bares y cafés de Edimburgo, Escocia. Allí vivía como madre soltera encargada de su única hija y con una situación económica nada alentadora, sostenida por la ayuda estatal.

Eso sucedió en la década de 1990. En 1997, la editorial Bloomsbury publicó el primer libro del tomo inicial de la saga Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal); 20 años después, el panorama para Rowling es completamente diferente.

Con siete libros publicados, traducidos a múltiples idiomas, ocho películas producidas y un sinfín de obras y productos aledaños al mundo mágico de Harry Potter, la creación de la escritora se mantiene como uno de los últimos grandes fenómenos de la industria del entretenimiento global.

Como autora, guionista, productora y filántropa, Rowling ha construido un legado inmenso bajo su nombre. Entre sus logros, sin embargo, hay uno que se destaca sobre el resto: cautivar de forma convincente a un público joven –y luego adulto– para que vuelva a leer.

Con la creciente popularidad de los dispositivos de entretenimiento digital a fines de la década de 1990, como las mascotas virtuales Tamagotchi y la primera consola PlayStation de Sony, el cambio inminente de siglo se veía adueñado por la popularidad de las máquinas. La derrota del campeón ruso de ajedrez Garry Kasparov en una serie de partidos contra la computadora Deep Blue solo confirmaba esa supremacía.

Y aunque la recepción original de Harry Potter y la piedra filosofal fue tibia, bastó con la publicación en 1998 del segundo libro –Harry Potter y la cámara secreta– para convertir al relato del joven hechicero en un best seller imparable. Según lo atestigua una reseña del diario Guardian de 1998, en ese año ya se podían ver adultos leyendo la obra de Rowling en los subtes de Londres. La crítica ya auguraba un contrato de la editorial con la autora por cinco libros más, al igual que un incipiente interés de Hollywood por adaptar las aventuras de Harry, Hermione y Ron (el trío protagonista de la saga) al cine.

Los rumores no tardaron en confirmarse y para el año 2000, los niños Daniel Raddcliffe, Emma Watson y Rupert Grint dieron su primera conferencia de prensa bajo un estandarte de Hogwarts, la escuela de magia a la que los personajes asisten.

Desde entonces, una sinergia única entre los libros, las películas y los productos de mercadotecnia generados para alimentar el fanatismo más allá de la biblioteca y el cine, se expandió rápidamente por varios países del mundo en donde Harry hizo aparecer legiones de fanáticos hasta el día de hoy. Entre ellos, se encontró Uruguay.

Daniel Radcliffe, Emma Watsony RupertGrint

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

Uruguayos, lectores y muggles

"No fue algo en particular que nos llevó a decidirnos por un casamiento temático", explica Báez a El Observador al hablar sobre su boda ambientada en la ficción creada por Rowling. "Es algo que nunca estuvo en duda, si nos casábamos la única opción era sentirnos en nuestro mundo", agrega. Tanto ella como su novio son fanáticos desde el primer volumen.

Báez se acuerda de que leía las novelas de Potter "a toda hora todo el verano" y , cuando tenía clase de día, por las noches. "Recuerdo sudar del terror y los nervios que me daban los capítulos en que aparecía Voldemort", comenta al hablar del principal antagonista de la saga.

Con la misma nostalgia, el encargado de dirigir el Círculo de Lectores de Harry Potter Uruguay (CHPU), Gustavo Buela (28), comparte lo que sintió en su primer encuentro con el personaje.

"Recuerdo haber visto la primera película con mi hermana, y las ansias de querer saber cómo seguía. Esto impulsó a que me devorara los libros y despertó mi aprecio hacia la lectura, que hoy en día mantengo", explicó Buela, quien mes a mes busca crear actividades didácticas con jóvenes y adultos en torno al mundo mágico. Como dueño de la librería Pocitos Libros y testigo del nacimiento del fenómeno literario detrás de Harry Potter, Leonardo Silveira recuerda que, antes de ser editado por el sello Salamandra –en una edición de gran tamaño, muy sensible a las múltiples lecturas–, la distribución de los libros de Rowling en Uruguay pasó por varias manos, Ediciones Urano y Editorial Océano entre ellas.

Pese a que la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal fue publicada en 1997, Silveira señala que no fue hasta el año 2000 que los libros en español comenzaron a venderse en Uruguay.

450 millones de copias en el mundo fueron vendidas de los libros de Harry Potter hasta 2010, según el sitio Pottermore. Los libros han sido traducidos a 79 idiomas.

En ese entonces el libro era constantemente comparado con la trilogía de El señor de los anillos, escrita por el autor británico JRR Tolkien, entre 1954 y 1955, comenta Silveira.

Para el librero, sin embargo, la explosión de ventas de Harry Potter se produjo después del tercer y cuarto tomo, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego.

El fenómeno, comenta, comenzó a contagiarse por el boca a boca, alimentado por la popularidad de la primera película de la saga dirigida por Chris Columbus. Esta se estrenó el 30 de noviembre de 2001 en Uruguay y fue la segunda película más vista de ese año, con 120 mil espectadores atrás de En la puta de vida, de Beatriz Flores Silva, con 133 mil espectadores

Hechizo infinito

Con una nueva saga cinematográfica en producción, una obra de teatro y una empresa virtual que reúne a todos los fanáticos en un mismo sitio (ver 20 años después), el encanto de Harry Potter no conoce un fin cercano.

"La saga se sigue reeditando y vendiendo. Tiene algo que engancha a los chiquilines que no leían nada a que agarren un libro de 400 páginas", señala Silveira."La esencia de toda la saga es la lucha entre el bien y el mal. Es lo que marca al ser humano".

"Creo que los lectores apasionados de Harry Potter tenemos un vínculo muy especial con esta historia", agrega Buela. "Puedo asegurar que todos han dicho o pensado que van a leerles la saga a sus hijos, sobrinos, nietos y a todo aquel que pueda ingresar a este mundo mágico. Somos muchos los que pensamos esto".

20 años después


Pottermore
Pottermore es la editorial digital, tienda de comercio electrónico y sitio
de noticias de entretenimiento del Mundo Mágico de JK Rowling. El sitio también ofrece cuentos nuevos e inéditos de Rowling.

Club de lectura
Pottermore lanzó un club de lectura en el que semana a semana se ofrecerán actividades para los usuarios motivadas por la revisión de cada uno de los siete libros de la saga. El primero será Harry Potter y la piedra filosofal.

Más alla de Harry
La escritora ha mantenido una producción prolífica como autora, además de la saga de Harry Potter. Publicó Una vacante imprevista (2012) y tres novelas criminales entre 2013 y 2015, bajo el seudónimo Robert Galbraith.

Rowling en Twitter
Rowling se mantiene activa en la red social, donde cuenta con una base de más de 10 millones de seguidores. Allí es frecuente que se exprese en contra del brexit y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Harry al teatro
En 2016 se estrenó en la zona teatral de Londres, West End, la obra Harry Potter y el legado maldito. Basada en guion de Jack Thorne y la propia Rowling, el relato se centra en los hijos de Harry, Ron, Hermione y Draco Malfoy.

Regreso al cine
El mundo cinematográfico de Harry Potter también volvió a la pantalla en 2016 con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Presentada como una precuela de Harry Potter, el relato es protagonizado por Newt Scamander (Eddie Redmayne), un mago zóologo que llega a Nueva York en la década de 1920 con una valija cargada de criaturas mágicas.

Celebración en Uruguay

Uno de las mayores demostraciones del fanatismo de los uruguayos por Harry Potter se verá el lunes 26 y martes 27 de junio, cuando la Embajada Británica en Montevideo albergue un evento conmemorativo del 20° aniversario de la publicación de Harry Potter. Organizado en la residencia del embajador Ian Duddy, la celebración propondrá un recorrido a través de la casa que estará ambientada con símbolos y personajes del mundo de Harry Potter. Según relató la coordinadora del evento, la jefa en Comunicaciones de la embajada Verónica Psetizki, el evento estaba concebido para un solo día pero se resolvió ampliarlo a dos debido a las 1.000 inscripciones que se recibieron. Mientras que el lunes el público que asistirá será menor de 18 años, los adultos fanáticos del mago tendrán su turno al siguiente día.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...