Nacional > CANCILLERÍA

Hija de director de Comunicación de Presidencia ascendida a cargo jerárquico en Cancillería

Soledad Veiga Lamaison, veterinaria, es asesora de Nin Novoa desde 2015

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2018 a las 08:36

La hija José Luis Veiga, director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia y allegado a Tabaré Vázquez, fue designada "en un cargo de ministro de particular confianza" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, según figura en una resolución del 26 de febrero firmada por el presidente de la República, informó El país este lunes.

"Yo no tengo nada que ver con esto", dijo a El Observador José Luis Veiga, luego de confirmar la designación. "Pregúntenle al ministro", agregó.

Su hija, la veterinaria Soledad Veiga Lamaison, se desempeñaba en la Cancillería como asesora de Nin Novoa, y ahora, según el matutino, fue designada a la embajada uruguaya em Buenos Aires, como segunda del embajador Héctor Lescano.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 30 de 2003 no está permitida la contratación en oficinas públicas de familiares "dentro de la misma repartición u oficina del funcionario" que tenga vinculación con su jerarca "por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge".

Lea también: Al menos seis intendentes tienen contratados a familiares

Este caso, por ende, no se comprende en esa norma, que advierte que ante esas situaciones debe trasladarse al afectado a otra repartición.

Sin embargo, sí constituye una situación que fue aludida en un comunicado de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitido días atrás, en el que exhortó a las autoridades a evitar el nepotismo.

Estos casos, entre los que está incluida la contratación que hizo Vázquez de su consuegro para que integre su equipo de seguridad personal, para la Jutep "exteriorizan la apariencia de violar las normas y generan fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado".

Lea también: Tres de los cinco ministros del TCA contrataron a sus hijas como asesoras

El organismo evalúa por estos días sí Vázquez debe cesar a Enrique Estévez, padre de la esposa de Álvaro Vázquez, su hijo mayor.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...