Remates > Informe

Hiscox confirma crecimiento del mercado mundial del arte online

El informe de la empresa británica destaca el avance en 2018, pero resalta que el ritmo en esa temporada no fue el esperado
Tiempo de lectura: -'
13 de abril de 2019 a las 05:03

La compañía Hiscox brinda anualmente un informe acerca del mercado del arte, haciendo especial énfasis en el sector online, desglosando las compras y ventas que se desarrollaron en el Mundo. 

En el documento que corresponde al año 2019, se destaca principalmente que el crecimiento del arte online a nivel mundial en 2018 fue de un 9,8% total, lo que significa en cifras unos US$ 4,64 mil millones, y agrega que estas cifras significaron una desaceleración del 12% de crecimiento experimentado en el 2017.

Ventas online.

“Si bien el mercado del arte en línea se ha basado en un auge global en el mercado del arte desde la crisis financiera de 2009, se espera que la incertidumbre económica y política mundial ponga a prueba la resistencia de los compradores de arte en línea en 2019”, expresa el  documento como dato inicial en esta categoría.

Acerca de las plataformas de arte online, las mismas vienen perdiendo confianza y seguridad año tras año. Hiscox expresa que si bien el 77% de las plataformas encuestadas se visualizan de manera positivamente sobre el mercado del arte en línea en los próximos 12 meses, esto se redujo significativamente un 96% en 2018. El informa dice que esto puede estar relacionado con el hecho de que el 71% de las plataformas online dijeron que esperaban una mayor consolidación.

Uno de los puntos principales del informe afirma que si bien el mercado del arte en línea creció alrededor del 20-25% entre 2013 y 2015 (comparable con las tasas de crecimiento observadas en la industria de bienes de lujo en línea), los últimos 36 meses muestran signos de desaceleración, con tasas de crecimiento estancadas para el tercer año consecutivo.

En materia de redes sociales y ventas, y siempre relacionado con el mundo del arte, el documento señala que Instagram continúa siendo la plataforma favorita, con un 65% de los encuestados que la eligen como su red social preferida para fines relacionados con el arte, frente al 63% en 2018.

Compras en línea
En cuanto a las tendencias de compra de arte vía online, El 55% de los compradores de arte en línea encuestados dijeron que probablemente comprarían más arte en los próximos 12 meses, en comparación con el 52% en 2018, sin embargo, la perspectiva entre los compradores de arte más jóvenes (de 35 años o menos) es más baja año tras año, ya que un 56% dijo que probablemente compraría más arte en línea, en comparación con el 63% en 2018.

Dentro del crecimiento desarrollado en 2018, vital importancia tiene la generación denominada millenials. El 29% de los compradores de arte dijeron que preferían comprar arte en línea, en comparación con el 14% de hace un año. Más millenials compraron arte en línea en los últimos 12 meses, y el 79% dijo que había comprado más de una vez (en comparación con el 64% del año pasado). 

Por si fuera poco, el 23% de los millennials dijeron que nunca habían comprado una obra de arte en un espacio físico (ejemplo, una galería, una subasta o en una feria de arte) antes de comprar arte en línea, lo que representa un aumento del 18% con respecto a la temporada anterior.

Con referencia al desarrollo y funcionamiento del comercio electrónico minorista general, este creció aproximadamente un 21,6% en 2018, y los hábitos de gasto en línea están también beneficiando al comercio de arte online. El 73% de los compradores de arte dicen que compraron otros productos en un rango de precios similar antes de comprar arte en línea, en comparación con el 68 % del año pasado.

Plataformas de arte online
Basado en la encuesta cualitativa de 706 compradores de arte, Sotheby´s se encuentra en este 2019 en la cima por primera vez, con el ranking de encuestas más consistente. 
Sotheby’s sube desde el tercer lugar en 2018, mientras que Christie’s ha descendido (2°) después de tres años en el primer lugar. La casa Phillips se ubicó en el cuarto lugar de las plataformas de subastas en línea, en comparación con el sexto lugar el año pasado, mientras que Bonhams está en ese sexto lugar, ascendiendo desde el décimo en el año pasado.
La plataforma Barnebys ascendió ocho puestos, ubicándose en la 13° posición, mientras que Artsy, que no es de las principales, cayó del segundo al tercer lugar.

Conclusión
En resumen, para Hiscox, aunque el crecimiento se ha ido ralentizando, se observa e interpreta que existen indicios de que los compradores actuales están comprando más en línea. 
“Estimamos una tasa de crecimiento promedio para el mercado de arte en línea del 15% por año. Esto es lo mismo que en el informe del año pasado, pero por debajo del 19.5% en 2017. Con base en esta trayectoria de crecimiento, podríamos esperar que el mercado de arte en línea tenga un valor de US$ 9.32 mil millones para el año 2024”, afirma la empresa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...