Economía y Empresas > Relaciones Laborales

Hubo 70 acuerdos salariales bipartitos y por encima de los lineamientos del gobierno

La segunda parte de la ronda de negociación llega a su fin con 195 convenios cerrados

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2019 a las 05:00

La séptima ronda de negociación en los Consejos de Salarios está llegando a su fin. Entre junio y diciembre de este año se cerraron 195 convenios y hay apenas tres que lo harán en las próximas horas.

En esta oportunidad empresarios y trabajadores acordaron en casi el 90% de los casos, es decir en unas 175 mesas. De esa cantidad el 40%, es decir alrededor de 70 acuerdos fueron convenios bipartitos. En esos casos se acordó por encima de las pautas propuestas por el Poder Ejecutivos y el gobierno se abstuvo de participar.

“Es otro ejemplo de libertad de negociación”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro en entrevista con el portal de esa cartera.

La firma de acuerdos bipartitos no era algo habitual, pero empezó a darse con mayor frecuencia a partir de 2015. En los Consejos de Salarios comúnmente cuando hay diferencias entre empresas y sindicatos, una de las partes termina acompañando la salida que propone el gobierno. En estos casos eso no sucedió, porque el punto de las diferencias se enfocó en la pauta dada por el Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad el Poder Ejecutivo fijó como punto de partida un suba nominal del salario de 8,5% para los sectores “dinámicos”, 7,5% para los “intermedios” y 6,5% para aquellas ramas de actividad “en problemas”. Para el segundo año esos porcentajes se reducen en medio punto a 8%, 7% y 6% anual nominal, respectivamente.

Hasta el momento solamente se han firmado siete decretos que principalmente corresponden al sector rural (ganadería, agricultura, arroz y lechería). En este caso las gremiales se retiraron de la negociación, entre otras cosas, porque entendían que no correspondía el pago de un correctivo por inflación correspondientes al convenio anterior que dispuso el gobierno.

Así el Poder Ejecutivo ubicó al sector arrocero y a la lechería dentro del grupo “en problemas” y al ganadero y el agro como “intermedio”.

En esta oportunidad un 7% de los grupos se auto clasificó como “dinámico” y un 12% “en problemas”. Además, un 42% se ubicó en el sector medio. También hubo acuerdos que combinaron aumentos según los distintos escalones de clasificación  para el primer y segundo año.

Todos los acuerdos incluyeron correctivos, buscando evitar la pérdida de salario real durante su vigencia. Las pautas establecieron que a los 18 meses se deberá comparar los ajustes otorgados con la inflación acumulada en ese período y si el IPC fuera mayor se abonará la diferencia como ajuste salarial. Lo mismo se prevé para la finalización del convenio, es decir que se asegura que el aumento nunca queda por debajo de la inflación.

Sin embargo, 55 grupos establecieron correctivos antes, como ocurrió con subgrupos de la construcción que lo fijaron a los 11 meses o en algunos casos al año recuperando salario real antes si correspondiera.

Menos horas de trabajo

En esta ronda la Untmra planteó que las 44 horas semanales sin pérdida de salario sea un piso que se uniformice a nivel de todas las ramas de actividad del sector. Este punto no tuvo resolución y se habilitó la conformación de una comisión para que lo discuta en el correr de los próximos meses.

Hay actividades como la industria naval que ya tiene régimen de 44 horas o como los talleres y auxilios mecánicos que trabaja en régimen de 40 horas, y que cobran por 48 horas. Ese criterio rige para toda las empresas de esas dos ramas.  Después hay fábricas de plástico, metalúrgicas, autopartistas y componentes electrónicos, por ejemplo, que tienen acuerdos particulares a nivel de empresas.  Así hay firmas en las que se hacen 40 horas semanales y en otras 43 o 45 horas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...