Trabajadoras y trabajadores de tiendas de ropa y calzado agremiados en la Coordinadora de Sindicatos de Tiendas se movilizaron por 18 de Julio en la puerta de varios locales comerciales para reclamar mejoras salariales y para mostrar su desacuerdo con la última reunión que mantuvieron con representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay en la décima ronda de Consejos de Salarios.
Los ruidos y las volanteadas se repetirán, aseguró a Café & Negocios Viviana Blanco, integrante de la Coordinadora, porque tras la negativa de la cámara empresarial a pedidos de los sindicatos, las movilizaciones continuarán, en otros espacios públicos y también en los shoppings.
La movilización se hizo luego de la reunión entre el sindicato y la cámara empresarial.
¿Qué piden?
La mayoría de las plantillas de recursos humanos de las tiendas de moda están compuestas por mujeres, ¿Qué reclaman las mujeres? Que los salarios "sumamente sumergidos" de menos de $ 25.000 líquidos, mejoren, explicó Blanco.
Según dijo, se pide un crecimiento para esos salarios, una recuperación salarial de 2,6% que se debe desde 2018 que se pague en julio o en enero de 2024 en un solo pago y que las tiendas "respeten las categorías y los laudos". Además, se pide que aumente la cantidad de horas de la bolsa de horas para cuidados que tienen, de 48 horas anuales, para cuidado de hijos menores de edad o familiares directos, y también para la atención de salud mental, explicó.
La gremial ya anunció que hará nuevas movilizaciones.
Este lunes se realizó la tercera reunión entre la coordinadora y la cámara empresarial en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), luego del vencimiento del último convenio colectivo el 30 de junio. "Nos dijeron que no a todo lo que pedimos, y amenazaron con que según cómo reaccionáramos perderíamos los beneficios", contó la dirigente.
Desde la cámara empresarial comentaron a Café & Negocios que hasta el final de la negociación serán cautos con las declaraciones.