Humor: el arma de doble filo esencial para vivir

Piques, recomendaciones y descubrimientos, de cine a gastronomía, en esta nueva edición de la newsletter Pícnic!

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2022 a las 11:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! posreferéndum, pos Oscar, pos piña de Will Smith a Chris Rock, pero no pos este loco loco mundo en el que vivimos; que padecemos pero también disfrutamos, a no exagerar con la mala onda. Hablemos entonces del mundo del revés, de las lógicas que hacen agua y del sentido común que hemos perdido en este frenesí de información que nos llega desde todos los puntos del planeta (y más allá). Hablemos del humor, un arma de doble filo esencial para intentar entender la realidad, que suele ser más ridícula, irónica y triste que los propios chistes malos que a veces nos ofenden o lastiman.
 
¿Cuál es el límite del humor? Uno mismo, es lo único que se me ocurre responder. Cada persona reacciona ante un “chiste” (o lo que pretende serlo) de acuerdo a su experiencia, a sus estándares morales, su crianza y hasta su psicología. Will Smith reaccionó dándole un golpe en la cara al cómico que hizo un comentario ofensivo (y para nada gracioso) sobre la esposa de Smith, que está pelada porque tiene alopecia. El insólito momento, en medio de una ceremonia añeja que cada vez es más aburrida, me hizo pensar en el papel vital que tiene el humor para enfrentar las dificultades que todos tenemos un día sí y otro también. Y eso va mucho más allá de un cómico fuera de lugar o de un tipo de humor que uno no entiende o que incluso condena.
 
Te propongo que te abraces al humor y pruebes cuál es el que mejor se adapta a tu forma de serRicky Gervais es un cómico inglés que se ha reído de una y mil maneras de sus propios colegas y de sí mismo (en varias oportunidades condujo los Globo de Oro y les dio palo y palo), pero también de temas tremendos, como el cáncer y la quimioterapia, la muerte súbita de un bebé y más. Tengo sentimientos encontrados con su humor, pero cada tanto me arranca una carcajada y con eso me basta. Podés verlo acá en Humanity, su unipersonal de Netflix. En cambio, me río de principio a fin (con ruido) con los stand ups de Ali Wong, que también podés ver en Netflix, carcajadas que comparto con amigas mujeres mientras que muchos amigos hombres quedan estupefactos y les parece todo de muy mal gusto. Advertencia: dice muchas malas palabras e incluye mucha escatología; mirala a tu propio riesgo.
 
Si querés reírte o llorar a piacere, acá hay un video con los momentos “no guionados” de la historia de los premios de la Academia, que han sido muchos y variados, desde un tropezón en el camino a la estatuilla, pasando por un hombre desnudo en el escenario, un beso robado a Halle Berry, una mejor película equivocada y una piña vergonzosa en tiempos en que lo que sobra es violencia. En conjunto da para reírse, porque si no nos reímos ¿qué nos queda? Soy Carina Novarese, siempre te leo si me contestás este mail y te agradezco tu compañía en la lectura.

Los ganadores que perdieron

Rescatando al soldado Ryan, una de las grandes perdedoras de la historia del Oscar

Hoy estoy para las dudas existenciales y, al mismo tiempo que me pregunto cuáles son los límites del humor, casi siempre me pregunto qué es ser un ganador y qué es ser un perdedor. Estos roles tan estereotipados suelen ser intercambiables con facilidad; en menos de lo que tardamos en pestañear pasás de ser un “ganador” (qué bien me va, qué exitoso soy) a ser un “perdedor” (nadie me valora, estoy estresado, ¿qué será de mi vida?).

Con las películas pasa algo similar y así te lo cuenta Emanuel Bremermann en esta nota sobre los filmes perdedores del Oscar, que son verdaderas obras de arte y superaron la prueba del tiempo, que es el olvido. Entre todas las metidas de pata me hizo recordar el shock de que Shakespeare apasionado le ganara a Rescatando al soldado Ryan, una de las grandes películas de guerra de todos los tiempos y que podés ver, de nuevo, en Netflix.
 
Bonus track. Si estás en el lado deudor de las películas nominadas este año, acá tenés una guía de dónde verlas, en cine o streaming. La ganadora a Mejor película extranjera, Drive my Car, se estrena en abril en Mubi. Coda, la ganadora a Mejor película, está disponible en Amazon Prime Video.

La picada

La serie británica Bancroft, disponible en Europa+

De Europa. Europa+ es un enorme servicio a la comunidad hambrienta de series no hollywoodenses y un salvavidas de calidad para rescatarnos del mar de plataformas de streaming en las que hay tantas pero tantas opciones que ya no sabés ni cómo elegir. Si tenés servicio de TV de pago que incluya este canal, seguramente también lo puedas ver vía streaming, preguntá a tu proveedor. En estos días me prendí con estas cuatro:

  • Bella da morire. De Italia, una investigadora de casos de violencia de género, con el fondo del lago de Bracciano.
  • Reina de Palermo. La historia de un personaje popular. Mafia en el medio, claro está.
  • La verdad sobre… Una serie documental de la BBC en la que se exploran las verdades detrás de temas tan polémicos como los alimentos, las grasas, las calorías y los tratamientos estéticos.
  • Bancroft. Una serie policial inglesa de la cadena ITV, en la que la investigadora principal tiene muchos secretos.

Vintage. Los que me siguen en este espacio saben que tengo debilidad por las ilustraciones vintage, sobre todo si se relacionan con la naturaleza. Este sitio maravilloso te permite ver y descargar (en alta resolución y de forma gratuita) colecciones hermosas: flores, hojas, moda, animales, historias y más. Luego que las tenés en tu compu el cielo es el límite: te pueden servir de inspiración o directamente para decorar tu casa, entre muchos usos. Y las flores hasta se pueden elegir por color.

Enrique Pinti murió el pasado sábado a los 82 años

 
Gracias Pinti. Murió Enrique Pinti, y ya que estamos en esto del humor hay mucho para agradecerle a este capocómico argentino que nos hizo reír con desparpajo, inteligencia, música y todo el realismo mágico del que es capaz Argentina. Acá podés ver completo Candombe nacional, una de sus obras más populares, estrenada en 2002 –año horribilis para la zona– en el Maipo. Y acá la historia de Argentina en ocho minutos.

A comer. Este fin de semana del 2 y 3 de abril vuelven los platos típicos de todo el mundo en la segunda edición del Street Food Festival de Garage Gourmet, otra vez en el estacionamiento al aire libre de Punta Carretas, con entrada gratuita. El horario será de 11 a 22. Habrá platos de Armenia, Corea del Sur, Polonia, Grecia, India, Italia, México, Perú, República Checa, Vietnam, Venezuela, Argentina y Brasil, además de la feria de productos artesanales.

Este fin de semana habrá una nueva edición de la feria Garage Gourmet

 
Placer culposo. Si no viste la primera temporada de Bridgerton, ya tenés dos para ver en esos momentos en que el cuerpo, el ánimo y la vida te piden que los dejes en paz, que no los hagas procesar más de lo que pueden. La serie de la megaproductora Shonda Rhimes es una extraña mezcla entre cuentos románticos ingleses de época y algo de Jane Austen (los vestidos con corte imperio, para empezar), con una parafernalia de color e historietas que se cruzan en el siglo XIX inglés, un pasado que sin embargo se mezcla con el presente en la música, las costumbres y hasta la diversidad. Se puede ver en Netflix. Acá, otras recomendaciones para ver por streaming.
 
Las margaritas, una de las películas que forman parte del ciclo de Cinemateca

Mujeres. Hasta fin de mes Cinemateca proyecta el ciclo Mujeres: otra mirada, en el que se proponen historias que muestran “una manera de hablar de las mujeres que no fue la norma en el cine, pero de las que hay ejemplos muy tempranos y que siguen a lo largo del siglo XX y se desbordan en el XXI”. Entre las películas exhibidas están Catorce, 4 meses, 3 semanas y 2 días, La pasión de Juana de Arco, Las hermanas alemanas, Wanda, Una canta, la otra no.
 
Linda. Hasta mañana jueves 31 a las 18 hay tiempo para ver la exposición de Linda Kohen en el Museo Figari. Ese día cierra la muestra antológica con la presentación del catálogo.

Linda Kohen expone su arte en el Museo Figari

 
La celeste. Estuvo muy buena la interpretación del himno futbolero de la Celeste que hizo la cantante Francis Andreu, en la previa del partido contra Perú en la que Uruguay se clasificó y, para variar, nos ahorró el sufrimiento del repechaje.
 
Ciencia. Se estrenó la nueva temporada de Sobre ciencia, el programa conducido por Daniela Hirschfeld, Gustavo Villa y Alexandra Perrone, que va los miércoles a las 22 por TV Ciudad. Hoy: ¿Cuál es la pandemia que no se ve? ¿Qué se investiga en el laboratorio de Rafael Radi? ¿Cuál es el aporte de la ciencia para que el agua sea segura y potable?
 
Pachinko. Apple TV estrenó una nueva serie que aún no se puede ver por estas tierras, pero me hizo recordar el libro del mismo nombre, que leí hace un tiempo y me gustó mucho. La novela de Min Jin Lee es una saga familiar de cuatro generaciones que comienza en Corea, cuando la joven Sunja debe emigrar desde su pequeña aldea de pescadores. Así comienza una historia signada por el racismo y la discriminación que vivieron los coreanos en Japón durante el siglo XX.
 
Piazolla. La Banda Sinfónica de Montevideo hará un homenaje a Astor Piazzolla interpretando dos de sus obras fundamentales en una gira barrial por Montevideo, del 5 al 8 de abril. Interpretará la Suite del Ángel y las Cuatro estaciones porteñas, con entrada libre con reserva previa, a través del teléfono 1950 8921, o retirando en las salas. Acá podés consultar dónde estará cada día y a qué hora.
 
West Side Story. El clásico musical, que ahora volvió con todo de la mano de Spielberg (se puede ver en Disney), tendrá su versión uruguaya interpretada por ​​la Orquesta Juvenil del Sodre y las Escuelas de Formación Artística. Desde el 7 al 10 de abril en el Auditorio Adela Reta; entradas de $ 300 a $ 860.

Panes y pizza 5 estrellas

Panes de masa madre

¿Quién no sabe hacer un pan o una pizza? No tan rápido, señores y señoras míos. La mayoría no sabemos hacerlos como se debe, y como te enseñan Gaby, Inés y equipo de Gaucha Estudio de Cocina. Este 4 y 5 de abril hacen taller de panes, pizzas y refuerzos (¡cómo me gusta que hablemos nuevamente de refuerzos!) de masa madre. Por informes escribir a contacto@gauchacocina.uy.
 
Ya aprovecho a recomendarte los tips cero desperdicio de Gaucha con Redalco, que podés ver en su página de Instagram. Por ejemplo, qué podés hacer con los limones cuando ya los exprimiste? Limones encurtidos, que se pueden usar en aderezos de ensaldas o para darle un toque final muy delicioso a diferentes platos.

Los ñoquis del 29, cualquier día de la semana

Los ñoquis, un clásico del 29 de cada mes

Ayer en casa comimos ñoquis “completos”: gratinados con crema y mezcla de quesos (parmesano, emmental y un toquecito de azul). Deliciosos, en buena parte gracias a la pasta que hacen en Punto Pastas, una fábrica artesanal ubicada en mi barrio que ofrece unas combinaciones maravillosas. Para este 29 había ñoquis de parmesano, bondiola ahumada, rellenos de mozzarella en masa de morrón o en masa de rúcula y semillas. Y mucho más. Vale la pena visitar el local ubicado en la calle 14 de Julio esquina Bado, y visitar a menudo su página de Instagram, donde comparten las novedades de cada semana en pastas de autor, salsas, panes y postres.
 
¿De dónde viene la tradición de comer ñoquis los 29? Parece que se remonta a la Edad Media, como explican en esta nota. En Italia, sin embargo, se comen todos los jueves (o cuando quieras, pero los jueves es tradición). Giovedì gnocchi viene del dicho popular "Jueves ñoquis, viernes pescado, sábado callos", parte de la cultura popular romana, en particular del Trastevere, y con origen religioso. Según La Cucina Italiana“el dicho nació de la necesidad de las clases más pobres de racionar los alimentos y optimizarlos lo mejor posible, marcando así las comidas de la semana. El uso común de preparar los ñoquis del jueves se debía a la necesidad de comer un plato sustancioso y calórico de cara al día siguiente, viernes, que según la tradición católica es de ayuno o abstinencia del consumo de carne”.
 
Gracias a mi hermana Mónica, que me envió el video de este elegante señor italiano, quien se toma su tiempo para degustar un buen plato de ñoquis. Metas: quiero vestirme de punta en blanco y comer ñoquis en Roma al aire libre, como él.

The end

Me voy disparando porque a esta hora ya empieza el partido Uruguay/Chile y hay que aprovechar a brindar por la Celeste. Que tengas una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.