Remates > Solidaridad

Il Povero Salvator Mundi ya tiene dueño

Una uruguaya que reside en el exterior realizó la mayor donación en la contra-subasta de la obra de Leandro Gómez Guerrero

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2018 a las 04:59

La obra titulada Il Povero Salvator Mundi, pintada por el artista Leandro Gómez Guerrero, finalmente tiene nuevo dueño, luego de que finalizara días atrás el periodo de recepción de donaciones que definía quien se quedaba con la pintura.

El proyecto de la contra-subasta, con la obra como base, nace a partir del remate realizado en la casa de subastas Christie's a mitad de noviembre pasado, cuando el cuadro Salvator Mundi (Leonardo Da Vinci) fue vendido en la suma de US$ 450,3 millones –con impuestos incluidos-. El cuadro, creado con carbonilla y pastel sobre tela y con medidas de 80 x 120 cm., fue pintado por el artista en el lapso de ocho días, dedicándole la mayor parte del tiempo en las noches.

La contra- subasta propuesta por Leandro Gómez Guerrero invitaba al público en general y a los interesados en quedarse con la pintura que participaran a través de donaciones, y que la donación más alta se quedaría con la pieza. El resultado monetario final, destinado a la Organización San Vicente (Obra del Padre Cacho), determinó que la donación total ascendió a $ 195.710 pesos –suma que incluye también las donaciones efectuadas en dólares-. Quien logró quedarse con el cuadro es una mujer uruguaya que reside en el exterior, y que solicitó mantenerse anónima.

"Nos enteramos de la contra-subasta de Salvator Mundi re-interpretado en "Il Povero" por los medios y nos movilizó la historia que se estaba gestando con este cuadro, una historia con un profundo sentido humano y solidario. Es una provocación creativa al mundo en que vivimos, los valores de la humanidad y el dinero con sentido", expresó la mujer luego de conocer que su donación le permitió quedarse con la pintura.

Los organizadores de la contra-subasta y la mujer que realizó la donación no decidieron aún si la obra será enviada al país donde reside, o si la pintura será retirada cuando en un futuro tenga que viajar hacia Uruguay.

En dialogo con El Observador, Leandro Gómez Guerrero dijo sentirse muy satisfecho y conforme con el resultado del remate, y con la respuesta del público en general, principalmente de aquellas personas que decidieron participar de la iniciativa. "El resultado trasciende lo económico. Considero la necesidad de poner en la agenda el ayudar a la Obra del Padre Cacho. Sabía que la propuesta de alguna manera iba a caminar sola, y todo lo que significaba el proyecto era un gran desafío para mí", dijo el artista. "Es importante que a través del arte se pueda dar una mano y crear movidas para ayudar y colaborar con aquellos que más lo necesitan", señaló Gómez, y agregó que buscará en el futuro los mecanismos para seguir colaborando desde su rol.

El pintor dijo además que el proyecto y resultado del mismo tomó por sorpresa a los integrantes de la Junta directiva de la Organización San Vicente – Obra del Padre Cacho, y que los directivos están muy conformes y agradecidos con la colaboración que se alcanzó, tanto con donaciones recibidas desde el exterior como las efectuadas dentro del territorio nacional. El dinero recaudado será entregado en el mes de febrero, en fecha y lugar a definir próximamente.

Gómez Guerrero dijo que durante 2018 continuará con su actividad profesional, pero que de todas maneras y sin marcarse plazos fijos, en el último trimestre del año llevará adelante una exposición de obras, y que ya comenzó a trabajar en la creación de las mismas. Dentro de su intención está el pintar unas 30 piezas –aproximadamente-, y que la realización de la mencionada exposición servirá para relanzar su carrera artística.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...