Nacional > ENTRE 23/12 Y 09/01

IMM acelera trabajos en obras viales ante licencia de la construcción

La mayoría de las obras de vialidad terminarán a mediados de 2020, según el estimado de la intendencia 

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16 de diciembre de 2019 a las 05:01

A pocos días de que se inicie la licencia de la construcción, que este año será entre el 23 y el 9 de enero, la Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja para adelantar lo máximo posible las decenas de obras viales que se verán paralizadas por más de dos semanas. 

Según explicó a El Observador el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, quedará "todo señalizado" en las obras, así como los desvíos de tránsito funcionando y, a la interna de la intendencia, personas de contacto de las empresas en caso de que surjan imprevistos.  

"Se está metiendo el pie en el acelerador en los últimos días del año justamente para adelantar todo lo posible", aseguró el jerarca de la comuna, al tiempo que afirmó que "se mantendrá" la circulación de los vecinos y el ingreso a los comercios. 

Además, Inthamoussu recordó que en el período que coincide con la licencia de la construcción disminuye el flujo de tránsito, producto del fin del ciclo escolar, así como el inicio de las vacaciones de muchos montevideanos. 

En materia de vialidad la intendencia tiene en ejecución varias obras grandes, algunas financiadas por el Fondo Capital y otras por el Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM), dos fondos extrapresupuestales que la comuna gestionó y que vencen en 2021. 

Dentro de las más importantes a nivel de Montevideo está el túnel de avenida Italia y Centenario, la repavimentación y el ensanche de calles como Luis Alberto de Herrera, José Belloni, Fernández Crespo, Uruguay, Joaquín Suárez y camino Cibils.

Además, están en marcha los trabajos para la construcción de un viaducto en la rambla portuaria, una obra que se vincula con la movilidad de la ciudad pero que depende de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Los trabajos en ese último caso demandarán dos años y una vez culminada la obra se separara el tránsito liviano del pesado. Los camiones que ingresan al puerto circularán por debajo del viaducto, mientras que los demás lo harán por el viaducto, a unos 10 metros de la superficie y en tres carriles por sentido. Al igual que las demás obras, durante la licencia de la construcción seguirá cortado el tránsito entre La Paz y San Fructuoso. 

En el caso del túnel de avenida Italia el final estimado es a mediados de 2020, según el portal de Montevideo Mejora, en el que la intendencia actualiza el estado de las obras. Sobre esa fecha terminarán la mayoría de las obras que están actualmente en ejecución. 

Trabajar durante la noche no es posible en ninguna de las grandes obras de vialidad que actualmente lleva adelante la intendencia, señaló Inthamoussu. Según explicó, esto sólo se puede hacer cuando la reparación de la calle es superficial, no así cuando es necesario llegar a la base, debajo del pavimento. "Cuando la base lo permite el trabajo es rapidísimo (...) Lo más complicado es la reparación del saneamiento y los drenajes, además de la base", explicó. 

Por otra parte, se refirió a la concentración de obras en la ciudad y explicó por qué la intendencia ejecutó muchas de las obras en los últimos meses. "Tiene que ver con la construcción de los dos fondos extrapresupuestales", aseguró el director de Movilidad. Según Inthamoussu la "ingeniería financiera" relacionada al Fondo Capital y al de Infraestructura Metropolitana de Montevideo provocaron una "concentración" de obras en los últimos dos años de gestión. 

La planificación se extendió durante todo 2017, explicó el jerarca. Además, cuestionó la idea de que "todas las obras se están haciendo al mismo tiempo", ya que muchas terminaron y, según agregó, la comuna esperó a que algunas terminaran para no tener a dos paralelas con trabajos al mismo tiempo. 

Al final del período, la inversión en materia de infraestructura rondará los US$ 270 millones. "No tenemos la menor duda de que se está haciendo de la mejor manera posible", defendió el director de Movilidad y agregó que "tampoco" hay situaciones de "congestión" o "embotellamiento" a "niveles de otras ciudades". 

"Está bien compararse consigo mismo y siempre tratar de mejorar, pero la manera de hacer las obras es como lo estamos haciendo", justificó. 

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