El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó un 0,1% en julio tras ocho meses consecutivos de contracción y es la primera señal de una posible recuperación de la economía en el tercer trimestre.
“La economía uruguaya se encontraba estancada desde fines de 2014 hasta setiembre del año pasado. Luego ingresó en fase recesiva en la primeravera de 2019 y verano de 2020, que se agudizó en la segunda quincena de marzo por el impacto del coronavirus”, dice el documento difundido este miércoles.
El índice, sigue el texto, mostró que el nivel de actividad siguió en baja en abril, mayo y junio y la primera señal de posible cambio de tendencia se presentó en julio. De todos modos, para confirmarlo habrá que esperar el resultado de los dos próximos registros.
“El diseño del ILC determina que para poder anticipar el cambio de ciclo, es necesario observar tres registros consecutivos del mismo signo”, apunta.
Este índice es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Es decir, es el primer dato que se conoce respecto al nivel de actividad, ya que la publicación de las Cuentas Nacionales del Banco Central tiene un retraso (el dato del segundo trimestre se conocerá en setiembre). Por lo tanto, está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB).
Más de la mitad de las variables se comportaron de manera expansiva ya que el Índice de Difusión se ubicó en 60%.
Entre los datos que comienzan a mostrar esa recuperación está el de la venta de nafta. En junio la venta de ese combustible aumentó un 18% y se ubicó casi al mismo nivel que un año atrás (-0,6%). La venta de energía al sector no residencial también aumentó resepecto a mayo (3,5%) pero todavía se mantiene lejos de los datos de junio de 2020 (-6,3%).
La venta de combustible es uno de los datos que en el gobierno miran de cerca para tomarle el pulso a la economía.
En línea con lo anterior, la intensidad del tránsito tocó su piso la última semana de marzo y desde entonces se observa una progresiva recuperación. “A fines de julio, el tráfico se encuentra 20% abajo en Montevideo y 25% en el total del país, con respecto a los niveles usuales previos a la irrupción del Coronavirus”, dice la información difundida por Ceres.
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