Economía y Empresas > Crisis

Industria del plástico cerró y dejó a 150 trabajadores sin su empleo

Gremial dice que es moneda corriente bajada de cortina de empresas

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2018 a las 05:00

La pérdida de rentabilidad que está atravesando el grueso de los sectores de la industria manufacturera uruguaya continúa dejando sus secuelas. Esta martes la empresa Rush –que fabricaba insumos hospitalarios– bajó la cortina tras 40 años de actividad y dejó a unos 150 trabajadores sin su fuente laboral, la mayoría mujeres, según informó a El Observador la presidenta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUPI), Esperanza Romariz.

"Fue un tema que no les dan los números. Si no vendés, no podés mantener un presupuesto tan alto de 150 trabajadores", explicó la titular de la gremial sobre las razones que llevaron a esta firma a discontinuar su producción fabril.

La última información que tenía la cámara era que los accionistas principales de esta empresa eran mexicanos.

"En el plástico, todos los meses está cerrando alguna fábrica. Esto no es ninguna novedad", acotó.

La empresaria asegura que en el caso de la industria manufacturera, el sector plástico "está muy complicado. No vemos nada que vislumbre un cambio", afirmó.

Asimismo, la titular de la AUPI indicó que tampoco se cuenta con la colaboración del sindicato del sector para plantear alternativas al gobierno que permiten preservar los puestos de empleo de las firmas locales.

"Entran cosas importadas a troche y moche sin control alguno", advirtió Romariz. Añadió que hoy no hay ningún mecanismo que, por lo menos, reserve una participación del 30% en las compras para la industria nacional.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de horas trabajadas del sector productos de caucho y plástico cayó 9,3% en el acumulado enero-noviembre de 2017, frente a igual período del año anterior.

En tanto, el índice de personal ocupado de ese subsector descendió 0,6% en igual período, en línea con lo que viene ocurriendo en la mayoría de los 22 grupos que integran la medición.

Comentarios