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Industrias postergan inversiones y PIT-CNT teme cierre de empresas

La central sindical está preocupada por nuevos cierres del sector automotor tras la salida de Chery-Socma

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20 de mayo de 2015 a las 21:35

En apenas tres meses de gestión, la administración del gobierno de Tabaré Vázquez vio cómo algunos sectores de la industria uruguaya comenzaron a mostrar señales de deterioro ante un contexto regional y global adverso para la colocación de sus productos. La Cámara de Industrias (CIU) señaló que hay empresas que están recortando inversiones y empleo, mientras que el PIT-CNT está preocupado por nuevos coletazos en la industria automotriz, tras el cierre de Chery-Socma en Uruguay.

Pocos días antes de tomar las riendas la nueva administración, fue el turno del sector lácteos. La firma Ecolat anunció en febrero el cierre de su planta industrial en Nueva Helvecia y dejó a unos 400 trabajadores sin empleo. En tanto, otras industrias de ese rubro están negociando reestructuras con recorte de personal y con la viabilidad comprometida ante el desplome de los precios en los mercados internacionales, el trancazo para el ingreso a Venezuela –principal destino para los lácteos uruguayos– y un menor nivel de demanda de Brasil.

Ahora le tocó el turno al sector automovilístico. La firma Chery-Socma anunció el pasado lunes la clausura de su producción industrial en Uruguay producto de las dificultades para colocar sus vehículos dentro del Mercosur. La empresa de origen chino ocupaba a 300 trabajadores directos y a otros 600 en forma indirecta. Entrevistado por El Observador TV el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, advirtió ayer que le preocupa que otras empresas armadoras o autopartistas puedan seguir el camino de Chery-Socma, ya que la situación regional es “muy compleja”.

Concretamente, en el caso de la china Lifan, el dirigente reveló que la firma anunció estar en condiciones de sostener su actual plan industrial hasta octubre. Al igual que otras, esa empresa está acusando el impacto de una menor demanda de Brasil como consecuencia de la debilidad de su economía y la depreciación del real.

Abdala dijo que la noticia del cierre de Chery-Socma se recibió “con mucha tristeza y preocupación. Hay una responsabilidad grande en las debilidades de la integración regional”, admitió. En ese sentido, comentó que en el caso del sector automotor hay expectativa en que el encuentro de hoy entre Vázquez y Dilma Rousseff pueda alumbrar alguna mejora en el convenio automotor bilateral que debería renovarse a mitad de este año.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo ayer a El Observador que no le consta que se avecinen nuevos cierres de fábricas, pero reconoció que existen industrias de diversos rubros que trabajan tanto para el mercado interno como el de exportación que están planeando “recorte de inversiones y de personal” por la merma de su actividad.

El empresario consideró que será clave para sostener la actividad económica la “rapidez” con que el gobierno ponga en marcha el proyectado Sistema Nacional de Competitividad y concrete la apertura de nuevos mercados que permitan compensar la reducción del comercio con Brasil y Argentina.

A juicio de Corallo, es necesario encontrar “fórmulas” que permitan a las empresas en problemas sobrellevar las dificultades antes de paralizar sus actividades “porque a nadie le gusta que cierren fábricas”, afirmó.

En declive
Pese a que la producción de la industria aumentó en el primer trimestre del año 7,6% interanual, el incremento se explicó solo por las fábricas de celulosa. Si se tiene en cuenta el grueso del sector industrial, la situación es diferente. La producción del núcleo duro manufacturero cayó 1,4% en el período considerado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

Si se desagrega por sector de actividad, la caída en la producción ocurrió en 10 de los 19 sectores que conforman el núcleo industrial. La agrupación de prendas de vestir lideró el declive, con una pérdida de producción de 49,6% interanual en los primero tres meses de 2015 respecto a igual lapso del año pasado. Lo siguen en el ranking el segmento de vehículos automotores (-48,6%), actividades de encuadernación y madera y sus derivados, con una caída de 12,8% cada uno, todos sectores enfocados en la región.

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