Economía y Empresas > Indicador

Inversión industrial en maquinaria y equipos cayó 11% en 2017

En el último trimestre se verificó una expansión frente al período inmediato anterior

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2018 a las 12:31

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria se redujo 11% interanual en 2017, luego de la recuperación evidenciada en 2016, según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

El desempeño negativo fue consecuencia de la caída de la inversión en los cuatro trimestre del año, verificando la mayor contracción en los primeros tres meses de 2017 (-24,6%).

Lea también: Prevén que inversión industrial crezca 7% este año, según encuesta de la gremial

Puntualmente, en el cuarto trimestre de 2017, el IMEQ de la industria cayó 7,6% en relación a igual período del año anterior, mientras que, si se compara con el tercer trimestre de 2017, en ciclo tendencia -excluyendo efectos estacionales e irregulares-, creció 1,4%.

Sector privado

En octubre–diciembre de 2017, el IMEQ general de la economía creció 13% en la comparación interanual, aunque en el acumulado del año verificó una caída del 3%. Por su parte, excluyendo los factores estacionales e irregulares, el indicador aumentó 9% respecto al trimestre inmediato anterior.

Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también aumentó respecto al tercer trimestre de 2017, en términos desestacionalizados.

Si se desglosa la inversión según destino, considerando a todo el sector privado, la inversión en maquinaria y equipos verificó una reducción de 2% en 2017 respecto al año anterior, mientras que si se compara el último trimestre del año pasado con igual periodo de 2016 se registra un aumento de 12%.

En cuanto al sector público, el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipos se mantiene en niveles mínimos históricos observándose una caída de 12% en el acumulado del año. En tanto, si se compara el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2016 se registró un aumento de 26%.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...