AFP

Invertir en la incertidumbre: tres expertos dieron algunas sugerencias

En un contexto marcado por la fuerte volatilidad y caídas en los mercados globales por la guerra en Ucrania y la alta inflación mundial, expertos hablaron sobre qué pasos seguir con las inversiones de bonos y acciones

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la inflación en todo el mundo, y los nuevos confinamientos en China por la pandemia  de covid-19marcaron el pulso de los mercados globales en lo que va de 2022. En un contexto complejo y de mucha volatilidad, los principales índices bursátiles mostraron fuertes caídas en su desempeño. La situación también repercute en los activos de renta fija y renta variable en términos nominales. Tres expertos en inversiones consultados por El Observador dieron algunas sugerencias sobre qué hacer en estos momentos de incertidumbre, y en donde las proyecciones de crecimiento económico alrededor del mundo han sido revisadas a la baja.

Cautela ante todo

Actuar con mucha cautela y no tomar decisiones apresuradas. Esa es una de las cosas que más le repite Juan José Varela de la firma Balanz Uruguay a sus clientes.

“La historia demuestra que siempre las grandes subas vienen después de las grandes bajas. Por lo tanto, salirse de algunas inversiones en estos momentos nos pueden privar de recuperar valor en un día de suba, y quizás luego después no poder llegar a recuperar por mucho tiempo el valor de las inversiones”, explica.

Dicho esto y pensando en el segmento de renta variable, Varela sugiere “darle mucha prioridad” a empresas de calidad. “Hay activos que nos gustan más y otros que nos gustan menos o que nos parece que van a seguir sufriendo. Nos gusta mantenernos en los activos que si bien han sufrido, corresponden a empresas de calidad”, aseguró.  “En movimientos de mercado como este último cuatrimestre, las bajas son genéricas y le pegan a todo el mercado, por lo tanto, cuando esta racha adversa se de vuelta, vamos a ver una recuperación más fuerte en esas empresas”, consideró Varela. También aconsejó mantener posiciones en commodities.

Y en el segmento de renta fija, el experto aconseja posicionarse en bonos cortos y salirse de los bonos largos que tienen una duración  superior a 3 o 4 años porque –con las subas de tasas– esos van a seguir bajando de precio.

Mantener la estrategia

El responsable de Estrategias de Inversión de Sura Asset Management, Matías Hoffman, afirmó que pese a  que la actualidad del mercado “no demuestra una imagen muy alentadora”, la realidad es que los principales indicadores macroeconómicos en términos de proyecciones no son negativos.

En ese sentido, remarcó que los resultados corporativos demuestran buenos indicios y los niveles de actividad, si bien se ajustan a la baja, todavía se mantienen en  la mayoría de los países de forma positiva, salvo en las zonas más afectadas por el conflicto bélico.

Según Hoffman, para el segundo semestre del año las proyecciones indican que la inflación bajará y se espera que el déficit fiscal,  que aún se mantiene alto a nivel global, para 2023 comience a disminuir. Esto “evidencia un futuro auspicioso” en términos de diagnóstico de cara a la segunda mitad de 2022 y a futuro, consideró.

“Nuestra recomendación es mantener la misma estrategia y posición, y aguardar hasta que esta situación encuentre la estabilidad. (…) Esta decisión es válida siempre que el inversor cuente con un buen asesoramiento y  con un portafolio de inversión concordante con su aversión al riesgo. Esto resulta vital para que el cliente pueda finalizar su inversión con una rentabilidad positiva y logre cumplir sus metas financieras”, remarcó el experto.

Nuevas oportunidades

Hace unos meses atrás los precios de las acciones estaban en máximos históricos y  el rendimiento de los bonos estaba por el piso. Tras la corrección que tuvo el mercado por el contexto internacional, el responsable de inversiones de Gletir Corredor de Bolsa, Martín Licosatti, destacó que hay sobre la mesa alternativas que hace unos meses no se tenían, y que dan más posibilidades para rebalancear una cartera y mejorar su calidad.

Explicó que aquellos inversores más conservadores que “huyen” de la volatilidad, tienen alternativas como bonos de grado inversor a plazos de entre dos años y medio y tres años con rendimientos cercanos a 3%. Y por el lado de las acciones comentó que hay grandes compañías consolidadas, innovadoras y de muy buena posición financiera, con un “descuento enorme” tomando en cuento los descensos acumulados desde diciembre que van entre 20% y 25%.  A modo de ejemplo, mencionó casos como Google, Apple, Amazon y Microsoft donde puede haber oportunidades.

En el caso de inversores más agresivos y abiertos a asumir volatilidad, el experto señaló que “se pueden jugar a un rebote” en algún momento de tecnológicas de menor calidad. “Todo depende mucho de cuál es la cartera original, el perfil del cliente y de cómo se siente el cliente en este nuevo contexto”, sostuvo.

27 % es la caída del índice tecnológico Nasdaq en lo que va de 2022. En Wall Street el S&P 500 cayó 18% y el industrial Dow Jones lo hizo 13% en ese período

¿Ajuste transitorio o fin del ciclo favorable?

El economista Aldo Lema escribió esta semana en su cuenta de Twitter que siguiendo las etapas bursátiles de John Templeton —famoso inversor estadounidense—, en este bienio alcista de Wall Street, el 2020 fue un año de escepticismo y 2021 de optimismo, tras el pánico por la irrupción del covid-19, pero no es claro que se haya alcanzado la fase de euforia.

Desde su punto de vista, las recientes correcciones bursátiles parecen reflejar volatilidades típicas del mercado, propias de las consecuencias de la guerra, los problemas de China y la inflación, más que anticipar la inminencia de una recesión o el fin del ciclo alcista iniciado en marzo 2020.

“Si la historia se repite, debería retornar el optimismo y rebotar moderadamente el mercado, antes que algunos desequilibrios, la tasa de la Fed, o eventos fuera del radar, decanten en una clásico desplome. Todavía no parece el fin, pero quizás estemos en el principio del fin”, afirmó Lema.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.