Los investigadores del Institut Pasteur y Udelar secuenciaron el genoma de dos parásitos

Ciencia > SECUENCIACIÓN GENÓMICA

Investigadores uruguayos lograron hallazgo sobre secuenciación genómica de dos parásitos

Los resultados podrán ayudar al desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y hasta de una posible vacuna contra enfermedades
04 de mayo de 2021 a las 19:00

Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) lograron la secuenciación de dos parásitos y detectaron errores en los genomas de ellos.

Luisa Berná, Pablo Márquez, Andrés Cabrera, Gonzalo Greif, María Eugenia Francia y Carlos Robello fueron quienes llevaron a cabo el estudio publicado en la revista Genome Research

Los resultados de este trabajo, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), significan un "cambio de paradigma" en la investigación de estas enfermedades parasitarias y "abren las puertas para el desarrollo de estrategias de prevención", expresa un comunicado del Institut Pasteur.

Los parásitos en cuestión

Los parásitos estudiados fueron los causantes de la neosporosis (Neospora caninum) y la toxoplasmosis (Toxoplasma gondii).

La primera es una enfermedad que no infecta a humanos y afecta principalmente al ganado bovino generándole trastornos reproductivos y pérdida de embarazos. Esto deriva en que se la conozca como "la enfermedad del billón de dólares" por las pérdidas económicas que genera a productores rurales.

La segunda sí perjudica a las personas y se estima que infecta de manera crónica a un tercio de la población mundial y a la mitad de los uruguayos. Las personas inmunocomprometidas son las más vulnerables. Por ejemplo, pacientes HIV positivos, trasplantados y niños nacidos de mujeres que hayan adquirido la enfermedad durante el embarazo.

En este último caso puede generar malformaciones en el feto, trastornos neurológicos, ceguera y hasta pérdida del embarazo.

Parecidos pero no iguales

Si bien los genomas de estos patógenos ya habían sido secuenciados, los investigadores uruguayos decidieron actualizarlos mediante el empleo de nuevas tecnologías de secuenciación.

El aspecto de los dos parásitos que causan estas enfermedades los vuelve practicamente indistinguibles aunque sean diferentes en lo biológico. El trabajo logró dar con la razón detrás de estas diferencias.

El genoma de Toxoplasma gondii presentaba menos cromosomas de los creídos hasta el momento. Además, reveló la existencia de "rearreglos y diferencias a nivel genómico" entre ambos parásitos.

Estos hallazgos podrían derivar en un mejor diagnóstico de las enfermedades y en el desarrollo de vacunas para ambas enfermedades.