17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2024 - 10:11hs

Israel asegura que casi un 17 % de los trabajadores de la UNRWA en la Franja de Gaza son "miembros de organizaciones terroristas", y al menos 15 tuvieron "involucración directa" en la masacre cometida por el brazo armado del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en territorio israelí.

 

"La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) no puede jugar ningún papel en Gaza, ha roto toda su neutralidad", y debe encontrarse un "reemplazo", dijo este viernes Tal Itzhakov, portavoz de la embajada de Israel en Madrid.

En una videoconferencia con periodistas, mencionó una actualización del informe de Israel sobre este asunto con información y documentos obtenidos por la inteligencia israelí basada en Gaza sobre la "infraestructura terrorista".

Más noticias

Itzhakov, que nombró a uno de esos "terroristas" identificado, precisó que son "2.135 miembros de Hamás y la Yihad Islámica" los que trabajan en UNRWA en Gaza. Más concretamente, 485 son "miembros del brazo militar de las organizaciones terroristas" y 1.650 del movimiento de Hamás.

Igualmente, comentó que 18 directores de escuela de la agencia de la ONU son "miembros militares de organizaciones terroristas en Gaza", según la nueva información, que incluye datos de trabajadores de UNRWA que son supuestos miembros de Hamás.

Denunció el "uso" de los recintos de URWA para actividad terrorista, con puntos de lanzamiento de cohetes, túneles, pozos o almacenes, para lo que mostró fotografías y gráficos. Hamás utiliza esos lugares "a propósito", incidió.

Todos estos datos, según Itzhakov, permiten entender "qué tanto la infraestructura terrorista está incorporada dentro de organizaciones de la UNRWA".

 

Alternativas a UNRWA 

 

Por todo ello, Israel está haciendo un "llamamiento a los Estados del mundo para parar los presupuestos que llegan a la UNRWA", como han hecho 18 países, como EE.UU., Japón, Alemania y Francia.

España, por su parte, aprobó recientemente otros 20 millones de euros para la "crucial labor humanitaria en Gaza" de la UNRWA.

Itzhakov indicó que Israel ha trasmitido a las autoridades españolas la información de que dispone sobre UNRWA, y ambos países están manteniendo "un diálogo abierto".

"Queremos ampliar y asegurar la ayuda humanitaria en Gaza, pero no a través de la UNRWA", sino de otras organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos o la ONG World Central Kitchen, del cocinero español José Andrés, insistió.

Recordó que Israel colabora con dos comisiones internacionales en el esclarecimiento de la intervención de miembros de UNRWA en la matanza del 7 de octubre.

Sobre un posible alto el fuego, acusó a Hamás de hacer "todo" para que no haya acuerdo y por "incrementar" las víctimas palestinas "utilizando a la población civil" para "presionar" a la comunidad internacional.

"Tenemos 134 secuestrados en Gaza que tienen que ser liberados", lo que es una "prioridad del país", subrayó la portavoz, que denunció el trato al que son sometidos y "las violaciones en Gaza a nivel sistemático" según rehenes liberadas.

"La idea de Israel no es conquistar Gaza", sino eliminar la "amenaza de Hamás y liberar a nuestros rehenes", subrayó. Y no se pueden conseguir las metas de la guerra y desmantelar a Hamás sin esa parte, la de Rafah, en el sur de la Franja, donde hay cuatro batallones de Hamás, aseguró, y "mucha más infraestructura terrorista".

Y al mismo tiempo tener en cuenta, enfatizó, cómo evacuar a los ciudadanos y dar respuesta a la parte humanitaria.

Con información de EFE

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar