Nacional > Polémica sobre la inseguridad

Jorge Vázquez respondió al fiscal de Corte: "Esta es una zapatería que tiene varios zapateros"

Continúan las declaraciones cruzadas entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía, sobre las responsabilidades en el incremento de los delitos

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 10:40

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, respondió a las afirmaciones del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien este miércoles había expresado su molestia por las críticas recibidas por parte del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Vázquez dijo a la prensa: "Esta es una zapatería que tiene varios zapateros", y que "en conjunto" debe elaborarse "un buen producto", según recogió Subrayado, y de esta forma atizó la tensión que hay entre la Fiscalía y la cartera de seguridad desde hace meses, ya que tienen distintas explicaciones para el aumento de la inseguridad.

La repuesta a Díaz fue directa. Horas antes, el fiscal de Corte se había referido al ministro Bonomi de la siguiente forma: "Zapatero a tus zapatos. Quien decide quién tiene que estar preso y quién tiene que estar libre no es el ministro, la policía, ni siquiera yo. Son los jueces".

Lea también: Bonomi y otra crítica a la Justicia: "No están presos los que deberían estar presos"

Díaz dijo eso porque Bonomi había afirmado el martes que identificaba a la Fiscalía y la Justicia como responsables por la disminución la población carcelaria y por ende del incremento de los delitos, al condenar con cárcel y aplicar prisión preventiva con menos frecuencia que antes que funcionara el nuevo Código del Proceso Penal, vigente desde noviembre de 2017.

"Hoy, por defecto del sistema, con el cambio del nuevo Código del Proceso Penal, pero no por culpa del Código, hay quienes deberían estar privados de libertad y no lo están, pero no porque hayan salido los que se han rehabilitado". Esas fueron las palabras de Bonomi que molestaron al fiscal de Corte a decir en entrevista con el programa radial Así nos va que no necesita "de ningún ministro" que diga "qué hacer".

Lea también: Díaz a Bonomi: "Zapatero a tus zapatos, quien decide quién va preso no es el ministro"

Ahora fue Vázquez quien usó los micrófonos para expresar que entiende que lo que tiene que lograr el Estado es que "el ciudadano que viene a una zapatería se vaya contento", y así continuó la metáfora de Díaz para aludir a la intensificación de la delincuencia que, según cifras de su ministerio, eso se traduce en un incremento de los asaltos en el entorno del 50% respecto a 2015.

"No es el trabajo de una unidad sola o de un hombre solo, sino que este es un trabajo en equipo: los uruguayos nos tenemos que acostumbrar que cuando tenemos un problema, lo tenemos que resolver", sostuvo el jerarca.

"Es así, no importa de qué partido político sean, porque la delincuencia opera sobre todos los ciudadanos", finalizó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...