16 de julio 2025
Dólar
Compra 39,25 Venta 41,65
11 de junio 2023 - 17:38hs

El ejército de Ucrania reivindicó en la últimas horas por diferentes vías la toma de dos pequeñas localidades en el sureste del país, lo que se constituiría en la primera victoria de su ofensiva contra las tropas rusas en esa parte del frente de batalla, región en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se limitó a indicar que hay "acciones ofensivas y contraofensivas".

Lo comunicado por Kiev, aunque no puedo ser confirmado por fuentes independientes, coincide con lo informado por Rusia, que desde hace una semana viene señalando de combates intensos en el frente sur y en momentos en que Ucrania mantiene el silencio sobre su estrategia, negándose a confirmar si se trata de la ofensiva que prepara desde hace meses, tras recibir refuerzos por parte de la OTAN.

"Los gloriosos soldados de la 68ª brigada han liberado la localidad de Blagodatne", dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, comunicado acompañado por un vídeo en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio de la aldea, que se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Más noticias

Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a seis soldados rusos y a “varios” combatientes separatistas prorrusos. "La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne", añadió en referencia al pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de inicio de la guerra.

Por su parte, Myroslav Semeniuk, vocero de la brigada, dijo los soldados rusos fueron capturados en varios edificios. “El enemigo sigue bombardeándonos, pero esto no nos detendrá”, dijo Semeniuk. “El próximo pueblo que planeamos recuperar es Urozhayne. Después de eso, procederemos más al sur”, agregó el portavoz, que también dio por retomado el poblado de Neskuchne.

De confirmarse la recuperación de ambas localidades, sería el primer progreso que anuncia el Ejército ucraniano en varios meses, descontando un avance de poco más de 100 metros en la periferia de Bajmut, una localidad del este que concentró los combates en las últimas semanas y que Moscú afirma mantener bajo su control desde principios del mes pasado.

Consultado por la toma de Blagodatne, Zelensky fue evasivo y se limitó a señalar que había una "acción contraofensiva" en el frente, pero rechazó dar más detalles. "Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza", afirmó el mandatario poco después que su par ruso, Vladimir Putin, dijera que la contraofensiva ucraniana “no logró su objetivo".

El Ministerio de Defensa ruso difundió el sábado un video que muestra blindados de fabricación occidental destruidos en la región oriental de Donetsk y emitió un comunicado en el que señala que el Ejército ucraniano “sufrió importantes pérdidas”, pero que, no obstante, admite que Kiev sigue teniendo "potencial ofensivo".

Además, informó que Ucrania atacó sin éxito a uno de sus buques en el mar Negro, cerca de los gasoductos que llevan hidrocarburos rusos hacia Turquía. Según el Ministerio de Defensa, el intento tuvo lugar cuando seis lanchas rápidas no tripuladas atacaron al buque de reconocimiento Priazovye, que estaba “supervisando la situación y garantizando la seguridad a lo largo de las rutas de los gasoductos TurkStream y Blue Stream".

Moscú hizo una acusación similar el mes pasado e informó que lanchas rápidas no tripuladas ucranianas habían atacado a otro barco de reconocimiento, el Ivan Khurs. Varios días después, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video que parecía mostrar un dron marino que se dirigía al Ivan Khurs, pero no mostraba al artefacto impactando el barco.

Mientras tanto, en el sur de Ucrania continúan las operaciones de evacuación por las inundaciones provocadas por la destrucción el martes pasado de la represa de Kajovka, sobre el río Dniéper, que Moscú afirma haber sido destruida por Kiev mediante un ataque de artillería contra la estructura.

Según un nuevo balance del ministerio del Interior de Ucrania, seis personas murieron por las inundaciones y 35 siguen desaparecidas, incluyendo siete niños; al tiempo que en las zonas ocupadas por Rusia, Moscú dio cuenta de ocho muertos y 13 desaparecidos. En tanto, en Jerson, la mayor ciudad localizada cerca de la represa y capital regional, el agua comenzó a bajar en algunos barrios, mientras que en otras zonas urbanas continuaban las evacuaciones.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin y representantes de la Corte Penal Internacional visitaron los territorios inundados. "Esta es la peor catástrofe medioambiental desde Chernobil por lo que estamos investigando el hecho no sólo como un crimen de guerra, sino también como un ecocidio", indicó Kostin en referencia al accidente de la central nuclear registrado en 1986.

Si bien la recuperación de Blagodatne señalaría un pequeño avance ucraniano, los analistas occidentales han advertido repetidamente que se espera que los esfuerzos de Kiev para expulsar a las tropas rusas tomen tiempo. Vladimir Rogov, uno de los funcionarios instalados por Rusia en la región, señaló que tanto Blagodatne como otras dos aldeas se encuentran en una “zona gris” en cuanto a quién los controla.

Según Rogov, las fuerzas ucranianas tomaron brevemente otra aldea en la vecina región de Donetsk, pero fueron derrotadas rápidamente por las tropas rusas. “La situación se está desarrollando. No está sucediendo nada extraordinario”, dijo Rogov en una publicación en la red Telegram.

El breve comentario de Zelensky sobre las “acciones defensivas y de contraofensiva” se dio en el marco de una conferencia de prensa en Kiev junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en respuesta a una pregunta sobre el comentario de Putin dando por un hecho el inicio de una contraofensiva en toda la regla, situación que según los analistas parecen confirmar la intensidad de los combates y el uso de tropas de reserva informado por Kiev.

(Con información de la agencia de noticias AFP)

Temas:

guerra Ucranica y Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos