Kingdom Rush presenta un nuevo episodio de la saga

A partir de ahora dará el doble de opciones de defensa y llevará al jugador a ponerse al servicio del villano Lord Vez'nan

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28 de agosto de 2018 a las 05:00

Kingdom Rush, el más exitoso de los videojuegos uruguayos, continuará su saga con un cuarto título, o capítulo, llamado Vengeance. Si bien no tiene fecha exacta de lanzamiento, los responsables del montevideano estudio IronHide afirmaron que están en la recta final de su desarrollo y que en poco tiempo empezará la etapa de testeos.

"Lo más relevante de todo es que se da vuelta la tortilla y jugás con los villanos", anticipó Juan Pais, quien coordinó y codirigió al equipo artístico para Vengeance. "Hasta ahora la dinámica era que defendías al reino, pero en este sos el ejército oscuro", agregó. El jugador, en este caso, tiene que manejar a los sirvientes del malvado Lord Vez'nan, el antagonista de la saga.

Si bien el bando cambia para el jugador, la dinámica es la misma ya que el juego consiste en defender un lugar o un paso usando distintos tipos de torres. "La idea (de jugar con los villanos) siempre estuvo entre nosotros, ya sea en forma de chiste o de comentario. Aparte, ya jugamos con los otros tres con los héroes y no había mucho más para exprimir en ese sentido. Así le buscamos una vuelta de tuerca interesante. Lo que pasa con el villano es que tiene arrastre", explicó.

Kingdom Rush

Si bien el foco sigue estando en la colocación de distintos tipos de torres defensivas, el truco es que ahora el jugador dispone de más opciones. En los tres primeros Kingdom Rush se disponía de cuatro torres: una de artillería, una de magia, una que provocaba daño físico y una que era una barraca. "Ahora rompemos con eso y pasamos a tener unas 10 u 11 torres básicas, predefinidas. Y el jugador podrá elegir cuáles llevar a la pelea. Ahora está en tus manos decidir de qué forma vas a la batalla", señaló Pais.

Dentro de esas torres habrá una con orcos, otra con goblins, una con soldados humanos corruptos e incluso una de zombis, cuya habilidad es revivir a un enemigo y llevarlo para las fuerzas del jugador. Las opciones son más amplias, por lo que la complejidad del juego será mayor.

Pais afirmó que esta evolución de la complejidad del juego es posible en parte por el avance de la media de los teléfonos celulares, que pueden soportar juegos cada vez más demandantes. De todas maneras, no se anticipa que el juego sea particularmente pesado o exigente para el hardware de los modelos más utilizados en el mercado.

El primer Kingdom Rush fue lanzado en 2011 y en menos de un año fue descargado 170 millones de veces. La mitad de esas descargas se hicieron desde China, un mercado al que todos los desarrolladores aspiran pero al que pocos pueden acceder. En 2013 IronHide lanzó la secuela, titulada Frontiers, y un año más tarde publicaron una precuela llamada Origins.

Hasta hoy, según declaran en IronHide, la versión flash del juego, es decir la de PC, fue reproducida unas 300 millones de veces. Si se suman los tres juegos, hay aproximadamente un millón de jugadores activos.

En el medio de eso se dieron el lujo de publicar un cómic tradicional con el que expandían el universo del juego. Es que, a diferencia de otros juegos casuales, esta fantasía medieval tiene una pequeña historia de fondo que se ha desarrollado con cada capítulo. Por eso todos los juegos incluyen secciones en forma de mini historietas que cuentan la trama.

Más entretenimiento

Después de varios años en los que todos los integrantes de IronHide se consagraron por igual a desarrollar y mantener los tres Kingdom Rush, resolvieron dividirse en dos equipos y producir otro juego. De esa división surgió el juego Iron Marines, que se lanzó hace menos de un año con cierto éxito, aunque no tanto como el del otro juego. De todos modos, ya están a punto de publicar su secuela, llamada Borealis.

Al mismo tiempo que comenzaron con Iron Marines, decidieron también no crear más contenido extra para los Kingdom Rush que ya estaban en el mercado y dedicarse a hacer el Vengeance, cosa que les ocupó casi los últimos tres años. Ahora, tras un poco más de desarrollo, les queda empezar a probarlo con un grupo selecto de jugadores que los siguen desde los primeros tiempos. Luego de eso llegará el punto en que tendrán que decidir la estrategia de lanzamiento mundial y hacer todo lo posible para volver a estar en la cresta de la ola como en los capítulos anteriores.
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