El clima de campaña política ya se comienza a sentir. Los precandidatos, los actos, las publicidades, las charlas cotidianas de los militantes y de los que no tienen ninguna afiliación partidaria, decoran el ambiente. Las elecciones se aproximan y todos lo saben. El PIT-CNT también.
Es por eso que el miércoles pasado, en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores, se inició el debate “para ver cuáles son los ejes programáticos que el PIT-CNT va a decir explícitamente que va a defender con todas sus herramientas en la próxima campaña”, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, a El Observador.
Pero no quieren quedarse solo con sus propuestas sino que planean actividades para saber qué piensan los candidatos –los vencedores de las elecciones internas- sobre ellas. “La idea es que los trabajadores organizados tengan de primera mano la posición del PIT-CNT y aquellos temas que vamos a defender, pero al mismo tiempo tengan la respuesta que los dirigentes políticos nos van a dar a temas tan importantes como la negociación colectiva, el papel de las empresas públicas y el valor de la educación pública. Un conjunto de temas que hacen a las conquistas que el PIT-CNT ha logrado en los últimos años y que pretendemos defenderlas”, sostuvo Pereira.
Entre esas actividades, el PIT-CNT maneja ideas como “un ciclo de desayunos con los candidatos” donde se les pueda hacer “siete u ocho preguntas” de los temas que la central de trabajadores considere más importantes “para que en una jornada de entre una hora y media y dos horas, cada candidato pueda explayarse en cada uno de los temas”, informó el sindicalista. Está previsto que en la sala puedan estar los representantes de las diferentes direcciones sindicales para que luego transmitan a sus afiliados las respuestas que se hayan obtenido del debate.
Camilo Dos Santos
Entre esos temas que el PIT-CNT pondrá arriba de la mesa, hay “derechos conquistados” que los sindicalistas no están “dispuestos a perder”.
“Algunas están vinculadas al mundo del trabajo, a la negociación colectiva, a la libertad sindical, otras al papel de la educación pública como promotor de igualdad y fortaleza democrática, o al Sistema Nacional Integrado de Salud, y a la carga tributaria nacional. Queremos saber las posiciones que cada líder tiene”, dijo Pereira.
Pero la lista sigue. “El desarrollo productivo”, “el trabajo del futuro”, “la seguridad social” y la “justicia social”, son otras temáticas que la central de trabajadores cree imprescindible de defender y estará atenta a las propuestas de cada candidato al respecto.
Consultado por las propuestas de seguridad con las que el PIT-CNT acordaría, Pereira aseguró que nunca lo haría “con las políticas de Bolsonaro” porque “hay demostraciones más que suficientes para ver que esa violencia ha destruido a los modelos democráticos”. “Nuestras posturas nunca van a ir de la mano del gatillo fácil, ni de la represión innecesaria, ni con el plomo a cualquier precio, porque eso no construye sociedades democráticas, construye la ley de la selva”, apuntó.
Según su presidente, el PIT-CNT cree que la seguridad “es un tema clave” pero que las medidas correctas “tienen que ver con políticas sociales compensatorias que posibiliten invertir en, por ejemplo, los que están privados en libertad para que cuando salgan tengan herramientas de reinserción en la sociedad”.
Otros “derechos” que la agrupación sindical va a defender porque “son absolutamente revolucionarios y democráticos” están relacionados a la “agenda de derechos”: ley de matrimonio igualitario, ley de despenalización del aborto, entre otras. “En esos temas hemos sido socios con un conjunto de las organizaciones de la sociedad que están vinculados al feminismo, a los derechos humanos, a la igualdad de género, y lo vamos a defender colectivamente”, dijo Pereira.
A pesar de que admiten que la población no los va a elegir como gobierno, porque ese no es su cometido, creen que su campaña es importante porque “lo primero que tiene que saber la sociedad uruguaya es qué piensan en cada tema los dirigentes que quieran llegar a la presidencia”, aseguró Pereira.
En ese sentido, el secretariado ejecutivo de la central de trabajadores -a partir del miércoles que viene- comenzará a desarrollar cuales son los temas que priorizarán para colocar como eje de campaña. “Para que la ciudadanía las tenga en cuenta”, dijo. “Porque somos un actor político”, sentenció.
¿Qué pasó en las elecciones pasadas?
En la campaña electoral pasada, el secretariado del PIT-CNT resolvió realizar un paro general nacional el 18 de setiembre de 2014, semanas antes de las elecciones nacionales, con el objetivo de dar a conocer a la población cuáles eran las propuestas programáticas y cuál era el proyecto de país que se quería.
En agosto de ese año, Pedro Bordaberry, quien fue candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, visitó la sede del PIT-CNT y les prometió que estudiaría el asunto. Lo mismo ocurrió con la fórmula del Frente Amplio. El Partido Nacional, por su parte, se reunió informalmente con algunos sindicalistas y cuando la central de trabajadores realizó el paro emitió un comunicado en rechazo a la medida.