18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
6 de agosto 2023 - 7:59hs

La gimnasta cuatro veces campeona olímpica Simone Biles regresó a las competiciones profesionales por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Tokio, poniendo fin a una pausa de dos años.

Simone Biles
Getty Images

La estadounidense de 26 años emocionó a la multitud de Chicago con una impresionante exhibición para ganar el US Classic.

Biles anunció en 2021 que se tomaría un descanso para cuidar su salud mental.

Más noticias

"Todos los que estaban vitoreando, que hicieron carteles, toda esa multitud me derritió el corazón porque todavía creen en mí", dijo Biles.

"Significa mucho para mí. Todavía hago terapia semanalmente y ha sido muy emocionante venir aquí y recuperar la confianza que tenía antes”, añadió la atleta.

Biles recibió una entusiasta recepción en el Now Arena en Hoffman Estates, Illinois, y ganó con una puntuación total de 59.100 puntos.

Simone Biles
Getty Images
Simone Biles durante la rutina en la barra de equilibrio.

"Todo ha encajado en su lugar. Me siento muy bien en el nivel en el que estoy ahora mental y físicamente", dijo.

"Creo que todavía hay algunas cosas en las que trabajar con mi rutina, pero, para esta primera competición, diría que salió bastante bien. Estoy muy feliz ahora que lo he hecho".

La atleta comenzó en las barras asimétricas, donde su puntaje de 14.000 puntos fue el tercero mejor en general antes de ganar el puntaje más alto de la competencia en la barra de equilibrio con 14.800.

Muy aclamada

Biles atrajo vítores durante y después de cada tanda de volteretas en el ejercicio de suelo, sus volteretas y aterrizajes generaron alegría en las gradas, que fueron recompensadas con una puntuación máxima de 14.900 puntos.

Terminó su actuación en el salto de potro, volando alto para marcar otra puntuación ganadora de 15.400.

Leanne Wong, de 19 años, terminó segunda, a cinco puntos de la líder con 54.100, con Joscelyn Roberson, de 17 años, tercera con 54.050.

Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Tokio
Getty Images
Antes de retirarse de dos competencias en los Juegos de Tokio, la gimnasta estadounidense Simone Biles dijo que estaba teniendo un pequeño episodio de los "twisties".

Esta fue la primera competencia de Biles desde que se retiró de cinco de sus seis finales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente se celebraron en 2021 debido a la pandemia global de covid-19.

Más tarde explicó que había estado sufriendo 'twisties', un bloqueo mental en el que las gimnastas pueden perder su sentido del espacio en el aire.

La palabra proviene del inglés "twist" que significa "girar", una expresión bastante apropiada teniendo en cuenta las volteretas en las rutinas de las gimnastas.

La velocidad y potencia que se requieren en la gimnasia de alto nivel significa que cualquier pérdida de control puede resultar siendo peligrosa para los atletas.

La gran incógnita

Biles aún tiene que decir participará en los Juegos Olímpicos del próximo año en París.

Ya se clasificó para los campeonatos nacionales de EE.UU., que comienzan el 24 de agosto, y espera competir por un título mundial en Amberes en octubre.

"Siempre supe [que volvería] tan pronto como pasara Tokio", dijo. "Esta vez lo haré por mí”.

"Trabajé mucho en mí misma. He vuelto y estoy empezando de nuevo con los primeros pasos".

Linea gris
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Seguí leyendo

Te Puede Interesar