El precio de la carne vacuna tuvo un nuevo y leve ajuste que se aplicará en carnicerías desde esta jornada, un aumento que significa el tercer incremento en apenas un mes y días, lo que representa una suba total del 8,5% durante ese período, señaló a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UCV), Heber Falero.
Al igual que en los dos aumentos anteriores las carnes con hueso subieron $ 3 por kilo, mientras que las cajas con pulpas aumentaron $ 5 por kilo.
Los sucesivos aumentos de precios se han originado en las constantes subas de las cotizaciones de los ganados, que en el período representó un 5,7%.
Dentro de las pulpas están algunos cortes de valor como el pesceto, la colita de cuadril, bola de lomo, pulpón y algunas paletas o agujas deshuesadas que se usan para picar.
A su vez en las carnes con hueso existen los cortes populares como la aguja, paleta, falda, costillas y el tradicional asado.
125 años de la Unión de Vendedores de Carne
En esta jornada se celebra el Día del Carnicero cumpliéndose los 125 años de fundación de la UCV.
Falero destacó el trabajo que viene desarrollando la gremial, especialmente facilitando condiciones para cumplir una mejor gestión comercial.
Entre otras actividades la gremial asegura que organizó a los pequeños carniceros para que puedan comprar haciendo escala y de esa manera poder acceder a igual precios que los comercios de mayor porte.
También se trabaja en un proyecto de uniformización de la imagen de las carnicerías, así como también armar una cadena de los pequeños comercios de este rubro.