La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos de los rusos, estuvo "al borde de un accidente nuclear" durante la noche del viernes a causa de un corte temporal del suministro eléctrico, indicó este sábado el operador ucraniano Energoatom.
"Anoche se produjo un apagón total en la central de Zaporiyia", y tuvieron que emplearse generadores, señaló Energoatom en Telegram, añadiendo que el suministro se restableció unas horas después.
"A las fuerzas de ocupación rusas no les importa la seguridad de la central nuclear", acusó el presidente de la empresa estatal, Petro Kotin.
"Seguirán creando situaciones peligrosas, chantajeando al mundo entero" con el riesgo de "un accidente nuclear", añadió el directivo.
Dos líneas eléctricas que alimentaban la central "quedaron cortadas", una de ellas por "un ataque aéreo", detalló la empresa operadora.
Más tarde, se restableció el suministro eléctrico de la planta, aunque el incidente puso en peligro el funcionamiento correcto de la central, indicó Energoatom, tanto que se vio "al borde del accidente nuclear y de radiación".
En un comunicado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó por su lado que la central se vio "temporalmente privada de electricidad durante la noche", y que fue el octavo corte de corriente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
(Con información de agencias)