Ciencia > ALTERNATIVAS

La ciencia explica porqué a los usuarios les cuesta elegir qué ver en Netflix

Cuántas más opciones se le presenten al ser humano, más difícil es tomar la decisión y no al revés 

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 10:26

A todos los usuarios les pasó alguna vez estar horas frente a las opciones de Netflix sin saber qué mirar. Incluso, a veces deciden no ver nada, ya que no pudieron tomar una decisión.

La ciencia tiene una explicación para esto. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de California publicaron un estudio en Nature en donde se explica qué partes del cerebro se activan en las decisiones donde existen múltiples opciones. Además se indica cuál es la cantidad ideal de alternativas a las que se debería de enfrentar una persona para tomar una decisión con mayor facilidad y rapidez.

Según el estudio, el ser humano se abruma si tiene que elegir entre docenas de opciones. A veces las personas consideran que cuantas más alternativas es más fácil de elegir, pero verdaderamente la mente no funciona así. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores sometieron de manera voluntaria a un grupo de personas a un experimento. Les ofrecían 6,12 y 24 souvenirs y tenían que elegir entre todas esas opciones. De esta forma los científicos analizaron las respuestas cerebrales en una máquina de resonancia magnética.

En este tipo de procesos las regiones que más se activan son el córtex del cíngulo anterior y el cuerpo estriado, que están asociados a los análisis cortos, los beneficios y a cómo el ser humano determina cuán valioso puede ser algo. Por ejemplo, la actividad del cerebro aumentaba si la persona tenía que elegir entre 12 opciones.

Es por esto que cuando se tienen cientos de películas para elegir o docenas de platos en un restaurante decidir es más difícil; no solo porque se tienen más alternativas, sino porque, quizás sin saberlo, la persona se sentirá abrumada. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.