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Economía y Empresas > Índice

La confianza de los consumidores volvió a zona de moderado optimismo

El mes pasado mejoraron  indicadores relacionados a la compra de bienes durables, situación económica del país y situación económica personal

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18 de noviembre de 2021 a las 14:32

La confianza de los consumidores aumentó 2,6 puntos en octubre,  y con un puntaje de 52,3 puntos, el índice recupera el nivel de moderado optimismo (más de 50 puntos) que no alcanzaba desde enero de 2020.

En relación a octubre de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es 6,1 puntos mayor; y, si se consideran los promedios acumulados (ene-20/oct-20) y (ene21/oct-21), el índice es 2,5 puntos mayor. Por lo tanto, como viene sucediendo desde marzo de este año, la confianza del consumidor es mayor en 2021 respecto a la misma fecha del año anterior, explica el informe elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores divulgado este jueves.

La mejora registrada en el ICC ubica al índice en el mayor puntaje registrado desde marzo 2015. Este incremento, al igual que el mes anterior, se corresponde con una mejora en los tres subíndices que lo componen, aunque de distinta magnitud. El subíndice que más aumentó fue la predisposición a la compra de bienes durables, mientras que los otros subíndices también aumentaron pero en menor medida.

Cátedra de Confianza Económica.

El subíndice “situación económica del país”, con 66,8 puntos, volvió a mejorar por tercer mes consecutivo. Si se observa la evolución de los dos componentes que conforman el subíndice (situación económica del país a uno y tres años) ambos mejoraron respecto al mes anterior, pero en el caso del primer subíndice, obtiene el puntaje más alto registrado desde octubre 2014. Ello puede relacionarse con el optimismo relacionado con la apertura de fronteras y progresiva vuelta a la normalidad, explica el reporte.

Por su parte, el subíndice “situación económica personal” aumentó por segundo mes consecutivo. Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), el aumento fue impulsado por el segundo componente, que obtiene el puntaje más alto de los últimos dos años. Según el informe, esta percepción de mejoría a un año es acorde a la señalada en la situación económica del país, mostrando optimismo por parte de la población en una mejoría a mediano plazo.

Por último, la “predisposición a la compra de bienes durables” aumentó por segundo mes consecutivo, alcanzó el mayor puntaje desde marzo 2018 y superó los niveles previos a la pandemia. Los componentes del subíndice aumentaron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), pudiendo ser resultado de una mejora en la percepción económica personal y del país, dice el estudio.

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