Economía y Empresas > Micromovilidad

La empresa de monopatines eléctricos Grin se va de Uruguay

Siguió los pasos de Lime y Movo, las otras que funcionaban en el mercado y que también lo abandonaron

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18 de marzo de 2020 a las 10:18

La empresa de monopatines eléctricos Grin anunció el cierre de sus operaciones en Uruguay.

La salida del país se debe a una reestructuración global enfocada en tener un modelo rentable, según explicó en un comunicado, "orientando sus esfuerzos en las ciudades con mayores posibilidades de transformar la cultura de la movilidad".

"Esto implica, lamentablemente, la finalización de las operaciones en la ciudad de Montevideo", señaló la empresa. 

Grin fue fundada en México e inició sus operaciones en agosto de 2018. En Uruguay desembarcó en febrero de 2019.

"Es una difícil decisión que sabemos tendrá impacto en muchas personas que se sumaron a construir el futuro de la micromovilidad. Uruguay fue un camino de aprendizaje construido junto a su comunidad", indicó Grin en el comunicado. 

En los meses posteriores al desembarco de Grin, llegaron al país otras empresas de monopatines eléctricos de uso compartido, como Lime y Movo.

Se estima que entre las tres sumaban un total de 700 monopatines en la ciudad. Sin embargo, la competencia entre las tres empresas en Montevideo no duró mucho tiempo y, desde comienzos de 2020, Grin volvió a ser la única funcionando en el mercado. 

La española Movo, perteneciente a Cabify, fue la primera en anunciar su retiro. Al tiempo le siguió la californiana Lime, financiada por Google y Uber. 

Grin pertenece a la empresa Grow Mobility, que nació producto de la fusión con la brasileña Yellow. La marca sigue presente en seis países y superó, en noviembre de 2019, los 20 millones de viajes. La empresa indicó que el uso principal de los transportes de micromovilidad es para trayectos de hasta 5 kilómetros y también para la llamada "primera y última milla". 

En diciembre de 2019, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la reglamentación para regular la circulación de los monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en el departamento, ya que se hicieron populares sin una norma que los regulara. 

Según la junta, la circulación de estos vehículos venía "generando preocupación" entre integrantes del gobierno departamental, dada la "posible siniestralidad" a partir de este fenómeno. 

La normativa establece que quienes circulen en monopatín deberán ser mayores de 16 años, contar con casco y vestimenta reflectiva. Además, se definió que los vehículos no podían sobrepasar los 25 kilómetros por hora y debían circular por la calzada y nunca por la vereda.

En tanto, en las calles en las que hay infraestructura prevista para la bicicleta (ciclovías o bicisenda) los monopatines debían ir por ahí. 

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