Cuando se viralizó la denuncia del funcionario municipal Daniel Piñeyro, quien dijo haber sido golpeado y hasta baleado por policías, las autoridades del Ministerio del Interior revisaron de inmediato la filmación del oficial que dirigió el operativo que había ocurrido el jueves 5 de marzo, en la intersección de la Ruta 1 y Carlos María Ramírez. Y el video comprobaba, según la versión policial, que el hombre no había sido insultado ni golpeado ni mucho menos baleado, como lo relató en un audio, y lo ratificó en la Fiscalía, al hacer la denuncia penal este lunes.
Entonces la cúpula de la cartera de seguridad decidió esperar por estrategia. "Se aguardó a que el denunciante hiciera llegar su relato al fiscal Carlos Negro", dijo a El Observador una fuente allegada al director nacional de la Policía, Diego Fernández.
En el audio de Piñeyro –difundido por Radio Sarandí este lunes– el funcionario relataba que los policías lo insultaron luego de pedirle la documentación. Sobre ese momento del operativo no hay video con audio. Solo un video de las cámaras de seguridad de la zona, que las autoridades del ministerio le mostraron a la cúpula de Adeom y del PIT-CNT pero que no hicieron público.
En el video divulgado este martes por la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Estado eso no se ve, porque ese video muestra lo que sucedió minutos después, cuando llega el jefe del procedimiento al lugar y empieza a conversar con el trabajador. Ese video, que está editado dado que omite algunas partes y acelera otras, demuestra un trato correcto por parte de las autoridades policiales.
El relato del trabajador fue que minutos antes de eso, apenas lo pararon, uno de los policías lo maltrató. "Me empezó a insultar, me dijo 'comunista hijo de..' y 'se acabó el recreo', y yo le dije que no me falte el respeto", relató el hombre.
Luego, contó que le tiraron el bolso a varios metros de distancia y que después intentó huir del lugar. Lo relató de esta manera: "Miré a un compañero de él y se vino arriba mío y yo atiné a caminar para atrás. Me seguía insultando y vinieron los dos como a pegarme y yo empecé a recular para atrás y cuando quise acordar el tipo seguía insultándome y ahí mismo se armó una persecución. Lo que yo evité fue hacerle frente, no insultarnos ni nada pero sí correr. Dejé la moto, los documentos y salí corriendo. Se armó una persecución y en el cantero de la ruta empiezan a los disparos y en un momento me paralicé y ahí mismo me detienen y me dan una golpiza terrible. Me pegaron hasta que se cansaron".
Y dijo después: "Ahí me trasladaron al lugar donde estaba detenido y en la caminada desde ahí hasta el lugar recuperaron energía y me iban a seguir pegando. La oficial femenina fue la que dijo 'no, basta' y me cubrió". Y, según su relato, un médico forense constató lesiones, incluso una herida de "arma de fuego".
Nada de eso está registrado en ninguno de los dos videos según confirmaron el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y la secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Valeria Ripoll, quienes se reunieron este martes con el ministro Jorge Larrañaga y pudieron ver las dos filmaciones del operativo: la de las cámaras de seguridad y la de la cámara del jefe del operativo, sin la edición que hizo la cartera al difundir el registro audiovisual.
"No se aprecia ni tiros, ni golpes. No se escuchan los tiros, no se ve absolutamente nada", dijo Ripoll a El Observador, luego de la reunión y agregó: "Es un video de 20 minutos, aunque nos consta que no es el único video. Y vimos desde el principio hasta el final, cuando se retiró el compañero".
En el video que difundió el Ministerio del Interior, sí se escucha al oficial del operativo dirigirse a Piñeyro con dureza, pero sin faltarle el respeto. "Usted no es ningún delincuente pero la actitud que toma es pésima. Amerita llevarlo a la comisaría", le dice en un momento posterior a que el funcionario municipal intentara darse a la fuga.
"Vamo' a dialogar, vamo' a dialogar", le dice luego de esa segunda detención. Y otro policía, más cerca del indagado, se detiene a explicarle lo que había ocurrido: "Te paramos, ya te digo, no te gustó que te parara en el medio de la calle; ni siquiera me estás mirando, porque estás molesto desde el primer momento". Piñeyro entonces le responde que reaccionaba de malhumor por "la forma" en que había sido tratado.
Y más adelante, el policía sigue explicándole: "Te paramos y ni te chequeé ni te cacheé para ver si tenías armas. ¿Miento o no? ¿Te toqueteé? ¿Te paré ahí contra la moto? ¿Te abrí de patas? No. ¿Por qué? Porque no me pareció una amenaza".
Piñeyro acota entonces que había dado todos los "documentos en regla", pero el policía insiste: "Ya cuando después mi compañero te dijo 'a ver el bolso', ya dijiste: '¿Es para tanto?'. No estoy mintiendo", le dice el uniformado. Y el indagado responde: "Es eso sí", pero reclama que le habían tirado el bolso, lo que no es aceptado por los policías –y tampoco consta en las imágenes.
De acuerdo con la estrategia de la policía, lograron asegurarse que el fiscal viera las imágenes luego de tener la versión del hombre, con lo que quedó desacreditada.
Negro se negó a realizar declaraciones a El Observador debido a la "reserva de la investigación". Sin embargo, allegados al fiscal aseguraron que considerará si el hombre cometió un delito de calumnia, ya que "denunciar falsamente es delictivo".