16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
22 de junio 2023 - 14:32hs

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que había descubierto un sector con restos cerca del Titanic en su búsqueda del minisubmarino Titan que desapareció durante una inmersión este fin de semana.

La Guardia Costera no dio más detalles sobre lo que había encontrado, pero dijo que realizaría una conferencia de prensa a las 3 p.m. hora del Este (5 pm hora Montevideo).

Dos barcos canadienses se han unido a la búsqueda, ya que se acaba el tiempo para salvar a las cinco personas a bordo. El rompehielos Ann Harvey estaba en la escena, junto con un barco de recuperación Motor Vessel Horizon Arctic, uniéndose a muchos otros barcos de Estados Unidos y Francia en una búsqueda desesperada del Titán, que nunca resurgió del fondo del océano.

Más noticias

El miércoles, un barco francés llegó con un vehículo submarino operado por control remoto para buscar en el lecho marino en un área donde el sonar había detectado ruidos de golpes en los últimos dos días.

El sumergible, llamado Victor 6000, trabajaba en turnos de cuatro horas y era guiado por un equipo de dos pilotos en un barco de superficie. El aparato está equipado con un par de brazos robóticos y luces que pueden penetrar en la oscuridad del abismo, proporcionando un análisis de cámara en tiempo real desde 4.500 metros de profundidad.

No ha habido señales de la pequeña embarcación Titán, mientras los oficiales de la Guardia Costera estimaban que la tripulación se quedó sin oxígeno justo antes de las 7:10 a.m. hora del Este (9:10 am hora Montevideo) de este jueves después de más de cuatro días bajo el agua.

"Aunque es una situación desesperada, hay esperanza y hay que mantenerse optimista el mayor tiempo posible", dijo Rob Larter, del British Antarctic Survey, y señaló que el área de búsqueda no se había reducido al área donde se captaron los sonidos. "Cada paso lleva tiempo y el tiempo es lo que no tenemos”, dijo.

La búsqueda se expandió el miércoles a un área de aproximadamente el doble del tamaño de Connecticut, a 650 kilómetros de la costa de Terranova, donde el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en su viaje inaugural hace más de 111 años.

El barco de la Guardia Costera canadiense John Cabot también se unió a la búsqueda el miércoles, junto con los barcos comerciales Skandi Vinland y el Atlantic Merlin, mientras que al menos otros siete barcos estaban en camino, según la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Un barco de salvamento en aguas profundas de la Marina de Estados Unidos con un sistema de elevación capaz de recuperar pequeñas embarcaciones en el fondo del océano aún estaba a días del sitio de búsqueda.

La comunicación con Titán se perdió el domingo casi dos horas después de la inmersión.

A bordo del Titan están Hamish Harding, de 58 años, un aviador británico que ha establecido récords mundiales; el empresario británico Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19 años; Stockton Rush, 61, CEO de OceanGate, que dirige los viajes del Titanic; y Paul-Henry Nargeolet, de 77 años, ex buzo de la Armada francesa y director de investigación submarina de la empresa propietaria de los derechos de salvamento del Titanic.

El desastre del Titanic ha capturado durante mucho tiempo la imaginación de historiadores y exploradores oceánicos que han tratado de armar una imagen precisa de lo que sucedió esa fatídica noche. Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985 a una profundidad de unos 3.750 metros.

(Con información de agencias)

Temas:

Estados Unidos Guardia costera

Seguí leyendo

Te Puede Interesar