Temas > Día Nacional del Bebé

La importancia del cuidado y el buen trato en la primera infancia

Habrá varias actividades para prevenir al niño desde que se está gestando

Tiempo de lectura: -'

01 de octubre de 2018 a las 15:38

Este próximo viernes 5 de octubre se celebrará el Día Nacional del Bebé, conmemoración que tiene como objetivo difundir a la comunicación sobre la prevención y el cuidado del bebé desde que está en la panza. “Hay que tomar precauciones desde antes que nazca, para que después no nos agarre con la película empezada”, sostuvo la licenciada en psicología Liliana Saibene, integrante de la Comisión del bebé de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (Appia)

Saibene indicó que es fundamental promover el cuidado y el buen trato en la primera infancia, el periodo de 0 a 3 años de vida. “El trato es contagioso. La caricia es contagiosa, pero el maltrato también”, acotó. 

Además,  señaló la importancia de que los padres cuenten con un asesoramiento cuando llega un hijo a sus vidas. “Los primeros días marcan muchísimo, si los padres hacen algo terrible queda impreso. La memoria corporal también es muy importante”, indicó. Para la experta, es necesario que haya mayor asesoramiento en los centros de salud y que haya un espacio donde se puedan plantear dudas y escuchar al otro.

“Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar. Los niños no. Justo ahora es el momento en que sus huesos se están formando, su sangre se está elaborando y sus sentidos siendo desarrollados. A él no podemos responder mañana. Su nombre es hoy”, indicó Saibene citando las palabras de Gabriela Mistral. En esta línea, los miembros de la comisión insisten en que “el tiempo del bebé es ahora”.

Celebración

Este día, celebrado cada primer viernes de octubre, nació en manos de la Comisión del bebé dentro de la Appia en 2010, pero sin la ley mediante. En 2013, se aprobó la ley y pasó a tener “nacional” en su nombre.

Durante los dos días previos y el mismo día se llevarán a cabo un conjunto de actividades. Este año tienen como eje temático “Buen trato y roles de cuidado en primera infancia”.

El miércoles 3 y el jueves 4 se realizarán actividades preparatorias en la sala Julio Castro, de la Biblioteca Nacional, de 8:30 a 18 horas. Mientras que el viernes 5 se harán actividades en el Salón de Actos MSP desde las 8:30 de la mañana. Además, se contará con la presencia especial del profesor Daniel Calmels, que estará a cargo de la conferencia “El juego corporal en la crianza” a las 11:30 horas.

Para terminar la celebración, habrá un encuentro al aire libre, con música, juegos y cuentos para los más pequeños. Esta actividad se hará el viernes en la Plaza Liber Seregni a las 15:00 horas. En caso de que llueva se corre para el salón del MSP.

Además se realizará un homenaje a tres personalidades pertinentes en el tema: a la doctora Soledad Cabrera, expresidenta de APIA; María del Carmen González Píriz, quien fue la primera presidenta de la Comisión de bebé; y la diputada Bertha Sanseverino, quien en su momento contribuyó  para que se aprobara la ley y para que se extendieran las licencias.

Los interesados pueden informase con mayor profundidad en la página de Facebook, o inscribirse a través del mail diadelbebe@adinet.com.uy.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.