16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
4 de enero 2024 - 14:12hs

El Peñarol de Diego Aguirre se reforzó para la temporada 2024 con uno de los mejores laterales de Sudamérica hasta 2022, Byron Castillo, quien luego quedó atrapado en una polémica por falsificación de documento, no pudo jugar el Mundial de Qatar 2022 y desde entonces ya no repitió rendimientos.

El lateral de 28 años, que desde el último fallo del TAS es considerado para FIFA oriundo de Colombia (nació en Tumaco el 25 de junio de 1995), se presenta como uno de los grandes refuerzos que tendrá el fútbol uruguayo. Sin embargo, su último año y medio en México, que no estuvo a la altura de lo que prometía el polifuncional futbolista, pone en pausa las expectativas.

Castillo puede jugar como marcador de punta en los dos sectores o como extremo por derecha.

Su pierna hábil es la derecha, y su velocidad y proyecciones por la banda son la principal característica que lo llevaron a jugar en la selección ecuatoriana.

El gran desafío que tiene por delante Aguirre es volver a recuperar a uno de los mejores futbolistas en su puesto en el continente.

La llegada al fútbol mexicano y el bajón futbolístico

El histórico futbolista de Barcelona, que jugó 147 partidos entre 2017 y 2022, llegó al fútbol mexicano en julio de 2022 para defender a León.

Arribó como figura y prometía transformarse en una de los mejores en su posición.

AFP Byron Castillo ante Giorgian de Arrascaeta por la Copa Libertadores, defendiendo a Barcelona de Ecuador

Desde entonces su rendimiento recorrió un camino inverso al que venía transitando en el fútbol de Ecuador.

En el último semestre de 2022, mantuvo regularidad en sus producciones en León, pero el inicio de 2023 lo marcó con una lesión y con una muy pobre producción individual.

Una lesión en un tobillo en el inicio del año pasado lo dejó tres meses fuera de las canchas, entre enero y marzo, y desde entonces ya no recuperó la titularidad ni su mejor nivel futbolístico.

En julio dejó León para intentar recuperar su nivel en Pachuca, y volvió a arrastrar producciones deficitarias.

En el último semestre jugó 12 partidos, fue suplente en seis y no fue convocado en uno.

Cerró el año casi sin actividad: entre octubre y el final del campeonato mexicano disputó solamente dos partidos (jugó uno completo e ingresó 15 minutos en otro), no fue convocado en uno y suplente en los otros cuatro.

Además, con su club jugó la Leagues Cup, ingresó en los últimos 10 minutos ante Houston, y quedó eliminado por penales.

El escándalo que lo dejó fuera del Mundial 2022

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó el 4 de mayo de 2022 un reclamo en la FIFA en el que acusó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por haber utilizado documentos falsos para inscribir a Castillo para defender a su selección.

La ANFP denunció el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador, quien habría nacido en Colombia.

El 22 de mayo, FIFA anunció su decisión de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura".

AFP Byron Castillo con la Tri en las Eliminatorias para el Mundial 2022

El 10 de junio FIFA cerró el proceso disciplinario porque entendió que no tenía competencia para determinar la nacionalidad de una persona.

Inmediatamente Chile elevó su denuncia al último nivel que existe en el fútbol, el TAS, y se sumó la Federación Peruano de Fútbol (FPF), que había quedado eliminada del Mundial luego de jugar el repechaje frente a Australia.

Las dos selecciones pretendían que FIFA sancionara con la quita de puntos a Ecuador, en los partidos que jugó Castillo, lo que permitiría que Perú desplazara a Ecuador de la clasificación directa y Chile podría haber disputado el repechaje.

A 12 días del Mundial, el TAS emitió su resolución que determinaba que Castillo había nacido en Colombia e hizo responsable a la FEF de haber usado documentación falsa y por eso el castigo fue a la federación y no al jugador.

La sanción fue de 100.000 francos suizos y tres puntos en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

La FEF que entendía que el TAS no podía definir la nacionalidad de Castillo, como determinó la FIFA, pero, de todas formas, decidió no incluirlo en la lista de 26 mundialistas para evitar otras sanciones, si un rival en Qatar 2022 ponía una denuncia en su contra.

En la apelación del TAS no dio lugar y desde entonces, para el mundo del fútbol, Castillo es colombiano.

Por tanto, el colombiano Castillo llegó a Peñarol a sus 28 años para jugar por una temporada con el objetivo de recuperar su mejor forma futbolística, destacarse en la Copa Libertadores y volver al nivel que le permitió ser figura en el combinado de Ecuador que avanzó al último Mundial.

Temas:

Nacionalidad de Byron Castillo Peñarol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar